Home

Mundo

Artículo

Santiago vive nueva jornada de protestas. Manifestantes se dirigen a la Casa de la Moneda.
Santiago vive nueva jornada de protestas. Manifestantes se dirigen a la Casa de la Moneda. | Foto: AP Photo/Matias Basualdo

Chile

Ola de protestas y caídas en nombramientos retrasan acto de cambio de gabinete Boric en Chile

Chile vive una ola de tensión luego de que, el pasado domingo, la ciudadanía se manifestara mayoritariamente en las urnas en contra de la adopción de la nueva constitución.

6 de septiembre de 2022

Este martes, en medio de la tensión derivada de la no aprobación, el domingo pasado, del texto de la nueva constitución de Chile, a través del referendo refrendatorio, una nueva ola de protestas se ha desencadenado en la ciudad de Santiago, capital de ese país, donde un nutrido grupo de manifestantes ha saltado a las calles con arengas y carteles, en medio de una marcha que se dirige, a través de las principales avenidas, hacia el Palacio de la Moneda, sede del Gobierno de Gabriel Boric.

Según informan las autoridades locales, debido a la nutrida manifestación, conformada en su mayoría por estudiantes, algunas de las principales avenidas han tenido que ser cerradas, aumentando así el traumatismo vial en la ciudad.

Una de las vías donde se concentra la manifestación de los estudiantes es la Avenida de la Alameda, donde se presentan algunas confrontaciones entre manifestantes y efectivos de las fuerzas policiales, quienes intentan disolver las manifestaciones con chorros de agua .

Sobre el servicio de Metro, está suspendido en la estación de La Moneda.

Según el balance de las autoridades, hay 6 personas detenidas como resultado de las manifestaciones, de las cuales 3 son menores de edad.

Medios locales han afirmado que, en lo corrido de la mañana, la concentración de manifestantes ha ido disminuyendo, no obstante, los enfrentamientos con las autoridades continúan.

Mientras tanto, en el Palacio de la Moneda, este martes se lleva a cabo una cumbre ministerial presidida por el propio presidente Gabriel Boric, quien en días pasados anunció que efectuaría importantes cambios en su equipo de trabajo.

Según ha anticipado la prensa local, unos de los más destacados cambios en su gabinete, anunciados por Boric, serán la salida, entre otros, de las ministras Izkia Siches y María Begoña Yarza, quienes se desempeñan actualmente como responsables de las carteras del Interior y de Salud.

Izkia Siches, había sido una de las principales figuras del Gobierno Boric al asumir sus funciones a comienzo de año, y pese a haber contado con altos índices de favorabilidad a su llegada al gobierno, siendo la primera mujer en la historia de Chile en asumir la cartera del Interior, su imagen se fue deteriorando con el pasar de los meses.

Los cambios en el Gabinete fueron anticipados el pasado domingo por el mismo Boric, en medio de su discurso apropósito de los resultados del plebiscito.

Se espera que este martes, el presidente de ese país anuncie al país los cambios en la conformación de su equipo de trabajo, tras una reunión a puerta cerrada que se adelantó durante horas de la mañana, en medio de un total hermetismo por parte de la seguridad de la casa de Gobierno.

A la espera de los anuncios del gobierno, un elevado grupo de ciudadanos se ha apostado en inmediaciones del Palacio de la moneda, a la espera del acto público en el que el presidente Boric posesionaría a su nuevo equipo.

Se estima que entre 3 y 8 ministerios cambiarían su cabeza.

Uno de los cambios más destacados anunciado por la prensa local, es la llegado de Nicolás Cataldo. miembro del Partido Comunista, a la subsecretaría del Interior, quien ya actualizó su cuenta de Twitter para anunciar su nuevo cargo. Este nombramiento sería cuestionado, en tanto su reconocida posición frente a las fuerzas de Carabineros.

🔴EN VIVO | Presidente Gabriel Boric realiza su primer cambio de gabinete

Las demoras en la ceremonia de cambio de gabinete, estaría relacionados con las protestas que se desarrollan esta mañana en inmediaciones de La Alameda este martes. Situación a la que, según la prensa local, se sumaría, la eventual caída de alguno de los nombramientos.