Un estudiante en condiciones especiales fue agredido por el rector de un colegio en Fresno, California, Estados Unidos, en un hecho que quedó grabado en un video y que ha causado conmoción en ese país.
Un estudiante en condiciones especiales fue agredido por el rector de un colegio en Fresno, California, Estados Unidos, en un hecho que quedó grabado en un video y que ha causado conmoción en ese país. | Foto: Mike Sington/Twitter/@MikeSington/Captura de video

Estados Unidos

Video: Estudiante fue agredido por director de una escuela en California, EE. UU.

Aunque el hecho sucedió en junio, el video se conoció hasta ahora, debido a que el exrector deberá comparecer ante la oficina del fiscal de distrito a finales de este mes.

12 de septiembre de 2022

Un estudiante en condiciones especiales fue agredido por el rector de un colegio en Fresno, California, Estados Unidos, en un hecho que quedó grabado en un video y que ha causado conmoción en ese país.

Ante esta situación, el funcionario debió renunciar, luego de que varios sectores lo acusaran de “crueldad hacia un niño al poner en peligro la salud”, que aunque es considerado un delito menor, no pasó desapercibido entre la opinión pública.

Aunque el hecho sucedió en junio, el video se conoció hasta ahora, debido a que el exrector deberá comparecer ante la oficina del fiscal de distrito a finales de este mes, de acuerdo con la información de su abogado.

En las imágenes se puede ver al exrector de la escuela primaria Wolters, Brian Vollhardt, empujando a un estudiante por el pecho, lo que provocó que cayera al suelo durante la hora del desayuno, en un hecho que se presentó el pasado 7 de junio, según informó el canal KTVU-TV.

“Brian Vollhardt, director de una escuela primaria de Fresno, California, empuja al suelo a un estudiante con necesidades especiales. Renunció a la escuela, pero ahora trabaja como subdirector en otro distrito escolar”, informó Mike Sington Ejecutivo senior de NBCUniversal, al publicar el video del hecho.

En una primera declaración ante las autoridades, el exdirectivo de la escuela primaria Wolters, Brian Vollhardt justificó la acción señalando que el “estudiante estaba gritando y enfrentando cara a cara al director, mientras lo amenazaba”.

Por su parte, la mamá del menor, Ann Frank, rechazó la manera como el exrector reaccionó ante su hijo y dijo que es un menor que, además, tiene una condición especial.

“No se puede empujar a estos niños de esta manera. Mi hijo es autista. Y cualquier padre que vea este video sabe lo que estoy viviendo en este momento. Mi hijo empujado con fuerza”, dijo a CNN.

Investigaciones

El superintendente del distrito escolar, Bob Nelson, se refirió al caso y dijo que se inició la investigación, a la vez que cuestionó el acto que llevó a que el estudiante cayera al piso debido la forma como fue empujado.

Según indicó, tanto el exrector como otros miembros del personal del colegio estaban interactuando con el estudiante con necesidades especiales y el director decidió “empujar agresivamente al estudiante” en vez de “controlar la situación”.

“En lugar de calmar la situación, que es lo que esperaríamos de un educador en nuestro sistema, el exdirector elige empujar agresivamente al estudiante. Permítame ser muy claro e inequívoco en este asunto, no hay excusa para un comportamiento repugnante como este”, dijo.

¿Cómo mejorar la educación en Colombia?

Y añadió que el estudiante está bien físicamente y se le ha brindado apoyo emocional, mientras que Vollgart renunció durante una investigación sobre el incidente.

Igualmente, señaló que incidente fue reportado tanto a la policía como a los Servicios de Protección Infantil.

Por su parte, el jefe de policía de Fresno, Paco Balderrama, aseguró que el incidente fue denunciado a la policía el 9 de junio, pero se enteró del incidente el pasado 6 de septiembre, casi tres meses después de que ocurriera.

“Puedo decirles que, como jefe de policía en esta comunidad, tengo un problema real en cuanto a la forma en que trataron a este niño”, señaló.

Y agregó que “como padre de un niño de 9 años, que tiene una edad muy similar a la de la víctima en este caso y que además sufre de ansiedad y no siempre maneja las situaciones de la mejor manera, es preocupante cómo alguien que se supone que debe proteger a este niño y brindarle apoyo, lo trató”.

Pese a la investigación en curso, Vollhart fue contratado como subdirector de una escuela secundaria de California en un distrito escolar diferente.

Sin embargo, desde ese centro educativo señaló que desconocía de la investigación, por lo que tras la publicación del video, le pidió la renuncia y ya no labora allí.

“No merece trabajar en la escuela de nadie más, si está trabajando en una. No necesita estar a cargo de los hijos de nadie más”, dijo la madre del menor.