Aborto Virginia Occidental.
Los partidarios del derecho al aborto se manifiestan frente a la cámara del Senado en el Capitolio del estado de Virginia Occidental el martes 13 de septiembre de 2022 en Charleston, mientras los legisladores debaten un proyecto de ley radical para prohibir el aborto en el estado con pocas excepciones.(Chris Dorst/Charleston Gazette-Mail via AP). | Foto: AP

ESTADOS UNIDOS

Virginia Occidental: otro estado que prohíbe el aborto en Estados Unidos

La medida incluye penas para aquellos médicos o miembros del personal sanitario que realicen o ayuden a realizar abortos de forma intencionada.

14 de septiembre de 2022

El estado estadounidense de Virginia Occidental aprobó una ley que prohíbe la práctica total del aborto, por lo que se suma a la lista de estados que restringieron el acceso a este procedimiento desde que el Tribunal Supremo anuló el fallo Roe versus Wade, que reconocía el derecho de las mujeres al aborto sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo desde 1973.

Con 22 votos a favor y siete en contra, el Senado del estado dio el visto bueno a una normativa que pasó finalmente por la Cámara de Representantes, donde recibió el ‘sí’ definitivo con 77 votos a favor y 17 en contra, según informaciones de la cadena de televisión CNN.

La legislación prohíbe el aborto, excepto en caso de violación e incesto o cuando la vida de la madre corra peligro. Así, el texto legal recorta significativamente el acceso a esta práctica en todo el estado, donde hasta ahora era legal abortar hasta la semana 20. El gobernador Jim Justice tiene ahora que ratificar la medida.

La medida incluye penas para aquellos médicos o miembros del personal sanitario que realicen o ayuden a realizar abortos de forma intencionada, por lo que podrían llegar incluso a perder su licencia, si bien las mujeres que se sometan a ello no serán penalizadas.

Aborto Virginia Occidental
Los partidarios del derecho al aborto se manifiestan frente a la cámara del Senado en el Capitolio del estado de Virginia Occidental el martes 13 de septiembre de 2022 en Charleston (Chris Dorst/Charleston Gazette-Mail via AP) | Foto: AP

El estado se suma así a otros como Wyoming, Idaho, Utah, Arizona, Wisconsin, Florida y Pensilvania, entre otros, donde el acceso al aborto está restringido.

Entre los estados que prohibieron completamente esta práctica se encuentran Texas, Arkansas, Ohio, Kentucky, Alabama, Dakota del Sur y Carolina del Sur, entre otros.

En estados como Washington, Nueva York, Maine, Montana, Oregon, California, Nevada y Colorado es legal y accesible.

Matrimonio homosexual, otro debate

Intensas negociaciones acerca del matrimonio homosexual se llevaron a cabo el lunes en el Congreso de Estados Unidos, donde un grupo de senadores intenta obtener el respaldo de sus colegas republicanos necesario para proteger este derecho.

En Estados Unidos, las uniones entre personas del mismo sexo fueron garantizadas por la Suprema Corte de Justicia en 2015. Pero luego del histórico cambio de rumbo del máximo tribunal sobre el aborto, muchos progresistas temen que ese derecho ahora esté amenazado.

A mediados de julio, la Cámara de Representantes votó una ley para proteger los matrimonios entre personas del mismo sexo en todo el país. Todos los demócratas y 47 republicanos respaldaron el texto. Pero casi 160 republicanos se le opusieron.

Y ahora, en el Senado se requiere el aval de diez republicanos para su aprobación debido a las reglas de la mayoría calificada. Desde hace varias semanas, la senadora republicana Susan Collins trabaja con los demócratas para tratar de convencer a sus colegas conservadores de sumarse a su causa.

Pareja gay no pudo comprar una casa por las creencias de sus vendedores. Imagen de referencia, no corresponde al hecho en mención. Foto: GettyImages.
Luego del histórico cambio de rumbo del máximo tribunal sobre el aborto, muchos progresistas temen que ese derecho ahora esté amenazado. (no corresponde al hecho en mención). Foto: Getty Images. | Foto: Foto Gettyimages

El jefe de los demócratas del Senado, Chuck Schumer, estimó el lunes que las negociaciones sobre este texto fueron “fructíferas”. “Su trabajo aún no está terminado, pero los animo a continuar con sus esfuerzos”, dijo desde el hemiciclo.

Una votación sobre un proyecto de ley de respeto al matrimonio (Respect for Marriage Act) podría darse a partir de la semana próxima.

El influyente senador republicano Mitch McConnell, susceptible de pesar en la decisión de muchos de sus pares, aún no ha indicado si votará o no a favor del texto.

En una carta publicada el lunes, más de 400 republicanos (un gobernador, exlegisladores y varios candidatos al Congreso) exhortaron a los senadores de su bando a respaldar la medida. Una amplia mayoría de estadounidenses apoyan el matrimonio homosexual (71 %), incluso entre los republicanos. Pero la derecha religiosa sigue oponiéndose.

*Con información de AFP y EP.