Home

Nación

Artículo

Clínica Cartagena del Mar, en la capital de Bolívar. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

A la espera de pruebas de paciente fallecido bajo sospecha de coronavirus en Cartagena

El hombre de 58 años murió a causa de una neumonía. Las pruebas fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud.

16 de marzo de 2020

La Clinica Cartagena del Mar, en la capital de Bolívar, informó este lunes que están a la espera del resultado de las pruebas practicadas a un paciente que falleció en el centro asistencial como consecuencia de problemas respiratorios, para determinar si se trataba de un caso de coronavirus, que sería el primero en Colombia.

La clínica informó que el paciente de 58 años ingresó el día 13 de marzo remitido de su EPS por cuadro respiratorio de neumonía adquirida en la comunidad. Los exámenes practicados fueron enviados al Instituto Nacional de Salud para esclarecer las causas reales del fallecimiento.

“Se le dio manejo como sospecha de covid-19 activando el protocolo establecido en compañía de los entes de control y las pruebas fueron remitidas al Instituto Nacional de Salud”, señaló el centro médico a través de un comunicado.

Medidas adicionales

En Cartagena han sido confirmados tres casos de coronavirus. En respuesta, la alcaldía expidió el decreto 0499 para prevenir el contagio de más cartageneros. Entre esta está la suspensión de las actividades de turismo en baluartes, museos, fortificaciones, chivas y buses turísticos, así como la restricción en todas las playas de la ciudad.

De igual forma fueron suspendido todos los eventos sociales deportivos, recreativos y culturales. Los locales comerciales de servicios como restaurantes y cafeterías deberán garantizar que la distancia de sus clientes sea mínima de un metro entre sí, con una ocupación máxima del 30% del aforo y en horario de 6 de la mañana a las 10 de la noche.

Otra de las medidas fue la restricción del tránsito de motos con parrilleros y la circulación de estos vehículos entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana, lo que generó una protesta de este gremio de trasportadores.

Además, se prohibió la circulación de personas entre las 10 de la noche y las 4 de la mañana por el Centro Histórico, Getsemaní, San Diego y La Matuna.