Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

La segunda grabación

En la segunda grabación de audio de Pizano se puede oír de viva voz al fiscal diciendo: “mire todos los delitos que se han cometido: soborno, lavado de activos, falsedad en documento privado, administración desleal, abuso de confianza, hurto agravado por la confianza”.

Daniel Coronell, Daniel Coronell
17 de noviembre de 2018

Desde agosto de 2015, antes de ser fiscal, el abogado Néstor Humberto Martínez sabía que Odebrecht estaba cometiendo delitos en Colombia. Después de la revelación de Noticias Uno, el diario El Espectador publicó este viernes una segunda grabación. Se trata de una conversación entre el fallecido ingeniero Jorge Enrique Pizano y Néstor Humberto Martínez. El registro demuestra que el hoy fiscal conocía la existencia de numerosos delitos cometidos por los administradores –y al menos parte de los socios- de la concesión Ruta del Sol II.

El ingeniero Pizano, era el controller -una especie de gran auditor de obras- de Corficolombiana empresa del grupo Aval y socia de Odebrecht en la construcción de esa vía. Pizano murió hace unos días en circunstancias que deben ser investigadas de manera independiente. El dictamen forense inicial atribuyó su muerte a un ataque cardíaco, pero hay razones para dudarlo. El Instituto de Medicina Legal –entidad adscrita a la Fiscalía- aseguró minutos antes del cierre de esta columna que no hay rastros de cianuro en los tejidos que conserva del extinto Jorge Enrique Pizano.

Le recomendamos:  Más pruebas

Su hijo Alejandro, un joven arquitecto residenciado en España, vino al sepelio de su padre. Tres días después, el pasado fin de semana, murió poco después de beber una botella de agua con gas que estaba en el escritorio donde solía trabajar su padre. La autopsia determinó que la causa de su muerte fue envenenamiento por cianuro.

Jorge Enrique Pizano le entregó a la directora de Noticias Uno, Cecilia Orozco, y al reportero Iván Serrano del mismo noticiero, varios documentos, entre ellos las dos grabaciones de audio, que documentan las corruptelas que él descubrió en la ejecución del mayor contrato de obra pública en la historia de Colombia. Les encomendó no publicarlos hasta que lograra su incorporación al programa de protección a testigos de Estados Unidos, o hasta que muriera.

En un angustioso mensaje de texto enviado al periodista Iván Serrano, Pizano le dice “Hola!.. Mira, no podemos vernos…ruego de lonq que se hizo el viernes y la música que te entregué NO NO puede ser divulgada…ruego infinitamente guardes en sitio seguro video y audios…es mi vida y la de mi familia depende de eso…ya habrá momento…”

Los hechos demuestran que sus preocupaciones eran justificadas. El periodista Serrano, y su directora Cecilia Orozco, cumplieron el compromiso sagrado de protección de la fuente.

Puede ver: El reportero y el arzobispo

En otro mensaje, Pizano dice: “Entiéndeme…es mi vida y la de mi familia está en juego…Eso es bomba atómica”.

La primera grabación fue publicada el fin de semana pasado.

La segunda es igualmente reveladora. Deja en evidencia, entre otras cosas, que en contra de lo que el fiscal general Martínez ha venido diciendo, él sí sabía que se estaban cometiendo delitos.

Después de la publicación inicial de Noticias Uno, el fiscal inició un tour de medios intentando darle un conveniente giro a la interpretación de los hechos. Quizás la mejor entrevista fue la de Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, quien lo puso contra las cuerdas cuando le dijo:

-Es decir, usted reconoce que cuando usted llegó a la fiscalía sabía de esas irregularidades…
-Ningún delito conocía yo –replica instantáneamente el fiscal- vuelvo y le insisto.

Sin embargo, la segunda grabación de audio de Jorge Enrique Pizano, demuestra lo contrario. Se puede oír de viva voz al hoy fiscal Néstor Humberto Martínez diciendo:

- Mire todos los delitos que se han cometido: Soborno, lavado de activos, falsedad en documento privado, administración desleal, abuso de confianza, estafa, hurto…agravado por la confianza.

Es decir, el abogado Néstor Humberto Martínez sabía hace tres años más de lo que hoy quiere reconocer el fiscal Néstor Humberto Martínez.

Le puede interesar:  Así armaron la declaración del Tuso Sierra

Esta no es la única revelación pendiente. Noticias Uno publicará este domingo pistas claras sobre la forma en que los concesionarios pagaron sobornos a funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI y el Instituto Nacional de Concesiones, INCO; entre otros.

Noticias Destacadas