Home

Opinión

Artículo

Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.

Opinión

Liderazgo desde distintas perspectivas

Encontrar la vocación es fundamental para definir el propósito y la manera de liderazgo.

21 de diciembre de 2022

Durante este año he tenido el privilegio de compartir con colombianos que son testimonio de liderazgo para nuestro país desde sus diferentes proyectos de vida. Sin duda, su éxito ha estado en descubrir su vocación y ser fieles a ella, a pesar de las dificultades que se les han presentado. Nos demostraron que las barreras, en vez de frenarnos, nos deberían hacer crecer aún más, nos sirven para potenciar nuestras habilidades y para demostrarnos a nosotros mismos de qué estamos hechos y todo lo que podemos lograr.

El reconocimiento actual de estos personajes ha estado marcado por desafíos económicos, como en el caso del reconocido periodista Juan Gossaín, o brechas de género, como es el caso de la automovilista Tatiana Calderón. Han sido pioneros, han logrado romper paradigmas, como Johana Bahamón. Incluso, han dejado sus profesiones para dedicarse al arte o las letras, con el fin de brindar un aporte diferencial en nuestra sociedad, como lo hicieron la mezzosoprano maestra Martha Senn y el escritor Juan Gabriel Vásquez. O han dedicado su vida a la entrega y el servicio al país, como don Pedro Gómez. Son líderes que han luchado por sus sueños, hasta cumplirlos.

Estos diálogos me han permitido resaltar algunos puntos en común de estos grandes líderes. Uno de ellos es la serenidad en momentos de dificultades y, por supuesto, el manejo de las emociones en el ejercicio del liderazgo, como mencionó el experto en educación emocional, Rafael Bisquerra. De igual forma, es clave la tenacidad para hacer frente a los desafíos, como nos lo demostró el exministro de Salud, Fernando Ruiz, al momento de enfrentar la pandemia por covid-19 en nuestro país. La alegría, el entusiasmo y la importancia de no olvidar nuestras raíces, lo que somos, nos da el empuje para seguir adelante y nos diferencia de los demás, esta una característica de quienes representan la cultura colombiana en nuestras regiones y a nivel internacional, como los artistas de Chocquibtown y del show Delirio.

Otra característica muy importante es el espíritu emprendedor, las ganas de buscar nuevas oportunidades y convertirlas en realidades empresariales, lo cual ha llevado a don Pedro Gómez y al exfutbolista y empresario Óscar Córdoba a caracterizarse por su innovación y creatividad con sus ideas de negocios. Lo anterior, sin olvidar nuestros propósitos y aportes a la sociedad, ayudando a quienes más lo necesitan, como lo hace Johana Bahamón.

Encontrar la vocación es fundamental para definir el propósito y la manera de liderazgo. Un ejemplo de esto es la historia del escritor Juan Gabriel Vásquez, quien descubrió su vocación por la literatura desde niño y a mitad del pregrado decidió convertirla en su profesión y su proyecto de vida. “Dedicarse a la literatura solo lo debería hacer una persona que sabe que, si no lo hace, sería infeliz”, dijo Vásquez haciendo referencia a la paciencia, la pasión y el enamoramiento que se necesita en este oficio.

Finalmente, creer en nuestros sueños y nuestras capacidades, en cualquiera que sea el camino que tomemos, es lo que nos lleva a ser felices con lo que hacemos, nos hace únicos y nos permite ser líderes desde nuestros aprendizajes y experiencias. Las historias completas de estos personajes las podrán encontrar en mis redes sociales @alejandrocheyne.

Noticias Destacadas