Home

Política

Artículo

Gustavo Bolívar defendió a Gustavo Petro en polémica por cierre de tiendas Falabella.
Gustavo Bolívar defendió a Gustavo Petro en polémica por cierre de tiendas Falabella. - Foto: SEMANA

política

“Falabella no cierra tiendas en Perú y Chile por Petro”: Gustavo Bolívar salió en defensa del presidente y le respondió a Miguel Uribe

El congresista del Pacto Histórico dijo que no todo puede ser culpa de Petro. Se refirió al “efecto Petro”.

El senador Gustavo Bolívar del Pacto Histórico se metió en la pelea entre el presidente Gustavo Petro y Miguel Uribe, del Centro Democrático, por el anuncio de Falabella de cerrar algunas tiendas del país.

“El efecto Petro es que la oposición está tan desesperada por el buen gobierno, que les toca tergiversar las noticias para poder justificar su pobre accionar político. Falabella no cierra tiendas en Perú y Chile por Petro. El dólar no sube en Japón por Petro. Sean serios”, aseguró Bolívar.

El senador del Pacto Histórico se refirió al “efecto Petro” con el que Miguel Uribe cuestionó que la multinacional chilena anunciara que cerrará en unos años algunas tiendas en Colombia, Chile y Perú.

Previamente, Uribe y Petro habían compartido un cruce de mensajes sobre el anuncio de la empresa latinoamericana. El mandatario le dijo que no es cierto que se vayan por su culpa, sino que se trata de un fenómeno mundial.

“Esto no es cierto. En todo el mundo comercial, los establecimientos comerciales físicos que conocimos se estan pasando a ventas digitales en paginas web, así abaratan costos. Sería bueno que la oposición nos mostrara las tiendas de Amazon, la mayor comercializadora del mundo”, aseguró el mandatario.

El senador le contestó al mandatario que no es lo mismo buscar alternativas digitales que tener que cerrar para recudir costos en la operación. “Una cosa es digitalizar comercialización y otra desmantelar operaciones para reducir riesgos/costos en contextos adversos para empresas. Petro está desatando la segunda. Desconfianza en mercados y carga tributaria desproporcionada ahuyentan inversión y destruyen empleos”, afirmó Uribe.

El congresista de oposición aseguró que no es casualidad que Falabella quiera fortalecer sus canales y cerrar en países como Colombia, Chile y Perú, cuando esas tres naciones tienen actualmente gobernantes de izquierda.

“Hay gobiernos adversos al sector productivo y sin estabilidad jurídica. Asumen menos riesgo y disminuyen los costos, entre esos: costos laborales”, aseguró Uribe.

Asimismo, dijo que ya había advertido de este “efecto Petro” con la “incertidumbre” que han generado por sus anuncios y los de varios de sus ministros, además de lo aprobado en la reforma tributaria en el Congreso.

“La incertidumbre y desconfianza que Petro ha desatado, sumadas a la tributaria que desincentiva la inversión, lleva a que empresas busquen fortalecer canales digitales y cerrar tiendas físicas. Mantienen su mercado sin generar empleos. Lo advertí cuando impusieron la reforma”, afirmó Uribe.

Según anunció Falabella, para dentro de los próximos 5 a 10 años cerrarán hasta el 10 % de sus tiendas en esos tres países de Latinoamérica. Dijeron que será un proceso gradual y que no se consideran cierres “masivos”. Además, que para eso estarán evaluando el aporte de cada tienda y la propuesta de valor en función de las necesidades de los clientes.

Falabella cuenta con unas 240 tiendas en siete países de América Latina, de las cuales 103 tiendas se encuentran en Chile, Perú y Colombia. De darse el cierre del 10 % de las tiendas, en Colombia, por ejemplo, serían 3 las que cerrarían.

Uribe ha cuestionado al gobierno de Gustavo Petro insistentemente. En las últimas horas se refirió a los 100 días de mandato y criticó que, según él, no se han tomado medidas efectivas para el país.

“En solo 100 días, en el Gobierno de Petro han sido asesinados 45 líderes sociales y defensores de DD.HH. y 5 excombatientes de las FARC. Cada más muertes y mientras tanto, el presidente y los ministros en silencio”, aseguró Uribe.

Igualmente, dijo que un “coctel que prepara Petro” arruinará a los colombianos con el alza de los precios de la gasolina, subir el precio del gas importado de Venezuela y el precio de los alimentos y de la vivienda por la reforma tributaria.