Home

Política

Artículo

Federico Gutiérrez y Alejandro Gaviria.
Federico Gutiérrez envió un mensaje claro al hoy ministro de Educación, Alejandro Gaviria | Foto: SEMANA

Política

Fico Gutiérrez lanza sablazo al ministro de Educación, Alejandro Gaviria; “es cómplice” de que el sistema de salud sea uno “de los peores del mundo”

El exalcalde de Medellín opinó sobre las declaraciones del presidente Gustavo Petro.

7 de noviembre de 2022

Federico Gutiérrez no dudó en salir a dar su punto de vista ante las palabras del mandatario colombiano, quien calificó el sistema de salud del país como uno de los peores del mundo.

“Algunos indicadores mundiales por los cuales se determina si un sistema es eficaz o no, muestra tasas de mortalidad y nuestro sistema actual de salud no funciona bien para los que no tienen recursos en Colombia. Por ejemplo, el indicador de mortalidad por cáncer de mama, el primer tratamiento es 106 días después, es decir tres meses después, muchas mujeres mueren antes del primer tratamiento, la tasa es alta en Colombia, no porque se enfermen más que en otros lugares del mundo, sino que no son atendidas como en otras zonas del mundo”, sostuvo Gustavo Petro en Aracataca hace unos días, ejemplificando que el actual sistema no funciona.

Ante esto, Fico criticó esas declaraciones por medio de redes sociales, no sin antes lanzarle un sablazo al ministro de Educación, Alejandro Gaviria. “El hoy ministro de Educación y exministro de Salud (durante 6 años) Alejandro Gaviria está en la obligación de darle una respuesta al país, sobre las declaraciones de Petro, donde dice que Colombia tiene uno de los peores sistemas de salud del mundo. Es falso y Gaviria es cómplice”, se lee en mensaje publicado en su perfil oficial de Twitter.

Hasta el momento Gaviria no se ha manifestado de manera directa ante la dura acusación del excandidato presidencial.

Médicos tampoco creen que el sistema de salud sea uno de los peores del mundo

Poco después del mensaje del mandatario colombiano, la controversia no se hizo esperar entre miembros del sector sanitario que expresaron su desacuerdo. Para algunos expertos, el sistema no refleja las condiciones que presentó el presidente y que incluso refirieron a la pandemia de coronavirus.

“La respuesta es no. Tenemos informes de organismos internacionales (...) que reconocen en el sistema colombiano algunas fortalezas. Definitivamente, no está entre los mejores, pero sí podemos afirmar con contundencia que no es uno de los peores”, dijo a SEMANA Jairo Humberto Restrepo, coordinador del grupo de economía de la Salud de la Universidad de Antioquia, tras hacer alusión a un informe de The Economist que ubica a Colombia entre los diez países con un mayor grado de inclusión.

Restrepo también evocó otro reporte que cataloga al país como uno de los que cuenta con una alta esperanza de vida, junto con naciones como Honduras, Guatemala y algunos de África. Un análisis previo hecho por el académico señala que “aunque el gasto público en salud representa una de las proporciones más altas como % del PIB en América Latina y el Caribe, dado el monto del PIB per cápita el gasto público per cápita es inferior al de varios países con los que amerita compararse; es el caso de Argentina, Chile, Uruguay y Costa Rica”.

La posición de rechazo fue compartida por Paula Acosta Márquez, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), quien le dijo a este medio que el sistema sanitario ha hecho un aporte “importante” en la construcción de equidad territorial, así como para mejorar la “distribución de oportunidades”.

En cuanto a la pandemia, “tampoco compartimos la valoración que hace el presidente del desempeño del sector” porque “también hay comparaciones internacionales donde se consideran diferentes” aspectos “como el acceso a vacunas (...), el manejo de recursos como las unidades de cuidados intensivos y el desarrollo de modalidades no presenciales en donde el sistema mostró su resiliencia y generó resultados positivos”.