Home

Política

Artículo

  La actriz Margarita Rosa de Francisco, cercana a varios líderes del Pacto Histórico, también habló de los medios.
La actriz Margarita Rosa de Francisco, cercana a varios líderes del Pacto Histórico | Foto: getty images

POLÍTICA

Margarita Rosa de Francisco insultó al senador Miguel Uribe: “tonto”, todo por defender al presidente Gustavo Petro y su gobierno

Sigue la controversia alrededor del cambio de modelo de ventas de Falabella en Colombia y que implicará cierre de tiendas y apuesta en el campo digital.

14 de noviembre de 2022

“Estimamos que en los próximos cinco años vamos a reducir el 10 % de nuestras tiendas, como parte de un proceso gradual que no considera cierres masivos. Se produce en el marco de una revisión del aporte de cada tienda a nuestra propuesta de valor y en función de las necesidades de los clientes”, precisó en un comunicado de prensa.

Tras este anuncio, el senador del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay manifestó en su cuenta personal de Twitter que esta decisión que tomó la famosa compañía chilena se debe en gran parte a la incertidumbre que genera el presidente Gustavo Petro, quien este 15 de noviembre cumplirá 100 días en el poder. “¡Efecto Petro! La incertidumbre y desconfianza que Petro ha desatado, sumadas a la tributaria que desincentiva la inversión, llevar a que las empresas busquen fortalecer canales digitales y cerrar tiendas físicas. Mantienen su mercado sin generar empleos”, indicó. “No es casualidad que Falabella quiera fortalecer canales digitales y cerrar sus tiendas físicas en Colombia, Perú y Chile, donde hay gobiernos adversos al sector productivo y sin estabilidad jurídica. Asumen menos riesgo y disminuyen los costos, entre esos: costos laborales”, agregó.

La actriz Margarita Rosa de Francisco, cercana a varios líderes del Pacto Histórico, se sumó a la polémica. “Cuéntenme si la gente le come cuento a este tipo de opositor impreciso, superficial y tonto. Necesitamos una oposición de calidad. Es fundamental para un buen gobierno. Vamos, podemos hacerlo mejor”.

En Colombia, la compañía chilena tiene actualmente 27 almacenes funcionando en el país. Por ahora no ha dicho qué va a pasar con los empleados, aunque aclaró que no habrá cierres masivos. El cierre de tiendas, que se realizará en tres países (Chile, Colombia y Perú), se produce en el marco de un proceso de revisión del “aporte de cada tienda a nuestra propuesta de valor y en función de las necesidades de los clientes”, de acuerdo con la compañía, una de las mayores minoristas de la región.

Falabella cuenta con unas 240 tiendas en siete países de América Latina, de las cuales 103 se encuentran en Chile, Perú y Colombia. De darse el cierre del 10 % de las tiendas, en Colombia, por ejemplo, serían tres tiendas las que cerrarían. Lo cierto es que sería un proceso largo para definir, en el caso de Colombia, en cuáles regiones se realizarían los cierres, pues el país cuenta con 27 almacenes del gigante chileno.

Son cerca de 29.000 empleos los que se generan con la operación de las tiendas. Sin embargo, en el comunicado, la empresa no realiza consideraciones sobre puestos de trabajo eventualmente afectados por la decisión. En 2021, la firma chilena cerró sus tiendas en Argentina, al igual que su plataforma electrónica de ventas, en medio de la crisis provocada por la pandemia de covid-19 en el mundo.

Falabella concretó este año un acuerdo estratégico para la llegada a Chile de la firma sueca de muebles y equipamiento para el hogar Ikea, la primera tienda de esa firma en Suramérica, donde espera expandirse a Perú y Colombia.