Todo es para frenar la inflación del último mes.
Todo es para frenar la inflación del último mes. | Foto: Getty Images / Tuomas A. Lehtinen

Recesión económica

¿Cómo le ha ido a Colombia en las últimas recesiones mundiales?

El mundo ha tenido que pasar, al menos, por unas 14 recesiones.

13 de octubre de 2022

El Fondo Monetario Internacional fue claro, ya dijo que los riesgos de una recesión mundial se agudizan. La más reciente fue en 2020, producto de la pandemia por covid-19 que provocó el confinamiento mundial para reducir el riesgo por contagio del virus.

Colombia, para esa fecha, se sumó a la lista de países que estableció medidas que, si bien por una parte buscaban el bienestar de la salud de los habitantes, afectaron la economía, pues miles de empresas no se volvieron a recuperar luego de bajas en sus ventas. En cifras, en el país hubo una contracción de la actividad económica con una caída del 7 % y la tasa de desempleo en el país llegó a 15,9%, actualmente ese indicador a agosto de este año está en 10,8 %.

En 2009 el mundo también enfrentó otra baja económica, bancos se declararon en bancarrota, lo que produjo pérdida de los ahorros de trabajadores, la pérdida de valor de las propiedades en Estados Unidos y el colapso mundial de los mercados. En esta ocasión Colombia no estuvo tan golpeada, el país tuvo crecimiento en la economía. Sin embargo, el desempleo en Colombia estuvo alrededor del 12 % mientras que la tasa a nivel mundial estuvo en 6 %

La recesión económica de 1991 estuvo marcada por las cifras del costo de vida, la carestía de los alimentos y bienes de primera necesidad golpeó sin medida a los habitantes de todo el mundo, pasó igual como actualmente está pasando en el mundo, los bancos centrales subieron las tasas de interés para buscar contraer la economía.

Actualmente, en Colombia, la junta directiva del Banco de la República subió las tasas al 10 %, y la inflación llegó en septiembre de este año a 11,44 %. Para esa época, en 1991, la inflación llegó a niveles inimaginables, se ubicó en 26,82 %.

2022: ¿Colombia está o no en recesión económica?

Si bien expertos económicos, como Andrés Moreno, dicen que la recesión económica no es una “crisis económica”, la recesión puede llevarnos a una “crisis económica”, argumentando que la tasa de desempleo podría llegar en el país al 25 %.

“Con tasas de interés altas, con inflación y con devaluación la idea es que eso no ocurra, en estos momentos Colombia no está en un recesión pero toca preparase como si ya se estuviera”, manifestó Moreno.

“Colombia no está en un recesión, sí podría llegar a pasar, porque el alza de las tasas de interés podrían frenar la economía porque estamos en un escenario de inflación absoluto, toca frenar el aumento de los precios para contraer la economía un poco y es algo normal, es una recesión buscada, diferente a lo que pasó en pandemia, que fue tema que se salió de las manos”, concluyó Moreno.

Édgar Jiménez, un experto en economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, es más optimista sobre el panorama que enfrentaría el país, manifestando que: “Colombia no está en recesión en este momento, al contrario, el ritmo de crecimiento del PIB de la economía colombiana es uno de los más altos de Latinoamérica, eso viene acompañado de la cifra de desempleo, que si bien siendo cierto es dos cifras, cayó a 12,1% en septiembre este año”.

Recalcó también que espera que las medidas que se están tomando para atacar la inflación den resultado. “El próximo año vamos a ver una desaceleración importante, pero no creo que incluso entremos en recesión, vamos a ver un alivio en los niveles de inflación”.