Home

Política

Artículo

Gustavo Bolívar
El senador Gustavo Bolívar. - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

política

“Nunca alianzas con el Centro Democrático y Cambio Radical”: Gustavo Bolívar habla de las movidas del Pacto Histórico en elecciones regionales del 2023

El senador petrista dijo que se evaluarían las posibles alianzas con La U y el Partido Conservador. “Debemos decidir si vamos por el cambio regional también o no seguimos utilizando mutuamente”, destacó.

El senador Gustavo Bolívar destapó sus cartas de cara a las elecciones regionales del 2023. Este domingo, el líder petrista envió un mensaje que llamó aclaratorio a los aspirantes a gobernaciones, alcaldías, asambleas y concejos y dejó claro con quién se aliaría la coalición mayoritaria de gobierno y con quienes no aceptaría acercamientos.

“Para ser candidato del Pacto Histórico tienen que vencer en consulta a otros aspirantes. Ejemplo: en una ciudad pueden salir candidatos a la alcaldía del Polo Democrático, el Mais, la Unión Patriótica o Colombia Humana. El que gane la consulta será candidato del pacto”, aseguró en su cuenta personal de Twitter.

Posteriormente, se analizará ―según Bolívar― las posibilidades electorales de ese candidato a alcaldías y gobernadores, se mirará si hay necesidad de coaligarse con otros partidos políticos afines. “Alianza Verde y el Partido Liberal, nunca con Cambio Radical o el Centro Democrático, hoy en una mentirosa oposición al gobierno de Gustavo Petro”, explicó.

“Lo mismo que el Partido de La U y el Partido Conservador, en caso de interesarse en algunas ciudades o departamentos, pero ahí es donde debemos decidir si vamos por el cambio regional también o no seguimos utilizando mutuamente. Opino que debemos ir sin ellos”, advirtió.

A renglón seguido, el líder de izquierda mostró su descontento con la burocracia repartida en la actual administración: “Que no les pase a las bases de los partidos políticos alternativos con los avales, lo que está sucediendo ahora con la burocracia: que se quede en manos de los que no han luchado por la causa, los que llegaron al final o, lo que es peor, los que llegaron después”.

Anunció que “de mi parte no apoyaré una sola candidatura, ni a los ediles, ni a los concejos, ni asambleas, ni alcaldías, y gobernaciones de nadie que no haya militado en partidos alternativos, que demuestre que apoyó a Petro en sus campañas y que me demuestre su honestidad y coherencia con la causa”.

Para Bolívar, el triunfo del Pacto Histórico en las elecciones al Congreso y presidenciales del 2022 “no pueden ser un trampolín de oportunistas que viven cambiando de partido y de ideología, de acuerdo a sus mezquinos intereses. Vamos por el poder local, pero con gente honesta y leal a unos ideales”.

Y envió otro mensaje: “De modo que si les piden volver a cargar ladrillos para oportunistas no lo hagan. Llegó la hora de cargar ladrillos para ustedes mismos. Midan sus posibilidades con sensatez y si ven la posibilidad, aspiren. Es legítimo. Eso sí, respetando las reglas de democracia interna que se fijen”.

“No permitamos que ese sueño de cambio se desdibuje y terminemos siendo más de lo mismo. Para lograrlo debemos mantener una coherencia, a veces costosa. Vamos por alcaldías y gobernaciones a detener la corrupción que impide el desarrollo y bienestar de nuestra gente, pero hagámoslo bien”, aseveró.

Bolívar tiene claro que será senador hasta marzo del 2023. Después, renunciará para dedicarse a sus negocios personales. Sin embargo, no está descartado que aspire a la Alcaldía de Bogotá por el Pacto Histórico, si la reforma política se aprueba con urgencia en el primer semestre del próximo año y alcanza a contar con el visto bueno de la Corte Constitucional.