Home

Política

Artículo

Senador Gustavo Bolívar presidente de la Comisión Tercera del Senado
Bogota agosto 16 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El senador Gustavo Bolívar afirmó que antes querían ver en la cárcel a José Félix Lafaurie. | Foto: Guillermo Torres /Semana

POLITICA

Gustavo Bolívar se confiesa, “a José Félix Lafaurie muchos lo queríamos ver preso”. ¿Y entonces, qué significa que Petro lo haya designado negociador con el ELN?

El congresista llamó “senséi” a Petro por haber hecho esta ‘jugada’ de invitar a Lafaurie a ser parte del equipo negociador en ese proceso.

18 de noviembre de 2022

El senador Gustavo Bolívar hizo una reflexión sobre la designación de José Félix Lafaurie como parte del equipo negociador del Gobierno con el ELN.

“A José Félix Lafaurie muchos lo queríamos ver preso, pero Petro lo invita como delegado a diálogos de paz con el ELN. Con este gesto audaz, el presidente golpea la polarización, demuestra que para conseguir la paz total hay que hacer lo imposible y que no hay paz sin perdón social. Sensei”, afirmó el senador del Pacto Histórico.

En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro sorprendió al invitar a Lafaurie a formar parte de ese equipo negociador, especialmente porque es sabido que el presidente de Fedegán tiene una posición ideológica distinta a la del mandatario.

“Le voy a proponer José Félix Lafaurie que usted integre la comisión que nosotros hemos nombrado de parte del Gobierno como negociadores con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, afirmó el mandatario en medio de un encuentro del gremio ganadero en Barranquilla que se celebró este jueves 17 de noviembre.

A las pocas horas Lafaurie aceptó. “Si el presidente me pide esta colaboración, lo voy a hacer con el compromiso que me obliga un sector como el nuestro, que ha sido el más atropellado por todos los actores violentos, ojalá que ese anhelo de paz total que tienen todos los colombianos pueda darse”, dijo el presidente de Fedegán.

Agregó que aceptará esa designación porque el sector ganadero que representa ha sido uno de los más golpeados por la violencia en el país. “Por eso a mí muchas veces me da frustración ver cómo hay ciertos sectores en Colombia que pretenden hacer del sector ganadero un sector victimario, al contrario, somos víctimas”, afirmó Lafaurie.

Según anunció Petro, le hizo la invitación al presidente del gremio ganadero para que pueda estar en la intimidad de ese proceso que considera “complejo” y para que pueda entender de primera mano la discusión alrededor de los acuerdos con la guerrilla.

“Entren allí a las intimidades de esa complejidad, porque esos procesos son complejos; a la intimidad, a los rincones, que no se publican a veces y que puedan tener ustedes de primera mano, la opción y la discusión y el debate que seguramente suscitará de cómo lograr que con el ELN la fase de lo que fue la insurgencia armada en Colombia”, aseguró el mandatario.

Otro de los negociadores que se anunció en las últimas horas de parte del Gobierno fue el exmilitante del M-19 Otty Patiño. Se espera que el próximo lunes se instale la mesa de diálogos oficialmente en Caracas, Venezuela, en la que estarán los miembros del Gobierno y del ELN.

A pesar de que el llamado y la respuesta de Lafaurie fueron sorpresivas, el presidente de Fedegán ya venía conversando con Petro. Hace varias semanas hablaron y llegaron a acuerdos sobre la posibilidad de que el Estado le compara tierras al sector ganadero para un total de tres millones de hectáreas que tendría ese sector en el país para desarrollar esa actividad.

Ambos firmaron un acuerdo en el que acordaron que esa compra de tierras se pagaría con “bonos de deuda pública” o TES. Sin embargo, en medio de ese proceso, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó que ese pago no es posible, por lo que se estaría buscando otra alternativa para comprar esas tierras con las que Petro pretende otorgarlas a los campesinos para que pueda ser trabajada para actividades agricultoras.

En las últimas horas, el mandatario, a pesar de la invitación a Petro, cuestionó la actividad de la ganadería en el país porque según él sería una de las más perjudiciales para el medio ambiente y contribuiría con el cambio climático más que las industrias y los vehículos de gasolina.