Home

Política

Artículo

Iván Cepeda destacó los primeros 90 días de mandato de Gustavo Petro.
Iván Cepeda destacó los primeros 90 días de mandato de Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Iván Cepeda publicó ‘90 cambios’ en 90 días de gobierno de Gustavo Petro; algunos puntos han sido polémicos

Lo que para el senador son logros del mandatario, desde la oposición y distintos sectores han sido decisiones cuestionadas.

8 de noviembre de 2022

El senador Iván Cepeda, uno de los alfiles más cercanos al presidente Gustavo Petro, salió en defensa del mandatario de izquierda a pocos días de cumplirse sus primeros 100 días de mandato.

Para el senador del Pacto Histórico “el Gobierno del cambio avanza con logros sin precedentes y cimienta con hechos las bases de una transformación en todos los campos”, aseguró Cepeda.

El primer logro, según el congresista del Polo Democrático, es la paridad de género. Destacó la llegada de Francia Márquez a la Vicepresidencia y que la mitad de la bancada del Pacto Histórico está integrada por mujeres.

Para Cepeda también ha sido importante la selección del gabinete, porque según él, “reúne gran pluralismo político y social, figuras de reconocida trayectoria y figuras jóvenes”, dijo.

El senador destacó que Petro tenga la gobernabilidad en el Congreso que les ha permitido sacar varias de sus reformas adelante. “En el Congreso se configura amplia coalición de partidos políticos que tramita en tiempo récord seis grandes reforma legislativas”, afirmó.

También se refirió al nombramiento de tres cargos que representan a miembros de las comunidades indígenas. Destacó a Leonor Zabaleta, embajadora ante la ONU en Nueva York; Patricia Tobón, directora de la Unidad para las Víctimas y Giovanni Yule a cargo de la Unidad de Restitución de Tierras.

Cepeda celebró que se haya aprobado la ley de paz total en el Congreso que permitirá negociar con reincidentes de la guerrilla y el sometimiento de las bandas criminales. El senador dijo que la implementación del acuerdo de La Habana será una “política central” del Gobierno y que en el Presupuesto General para el 2023 se aumentará de 12 a 14 billones de pesos el monto para esa implementación.

El senador de izquierda destacó el acuerdo entre Petro y Fedegán a cargo de José Félix Lafaurie, a pesar de que ha tenido algunos tropiezos. En materia rural se refirió a la creación de la jurisdicción agraria que también avanza en el Congreso, así como la reforma rural integral.

Otro punto clave para Cepeda es el trámite de la reforma política que va avanzando en el Congreso y será el próximo gran debate del Legislativo. El senador recalcó que se reanuden los diálogos con el ELN y anunció que esos diálogos comenzarán en noviembre. Se mostró entusiasta porque inicie la fase “exploratoria” con otros grupos y estructuras ilegales.

Para Cepeda es importante que se haya creado el servicio social para la paz, un punto que quedó incluido en el proyecto de paz total, a pesar de que la oposición había logrado eliminarlo del proyecto en el Senado y el oficialismo lo revivió en la Cámara. Finalmente, quedó en la conciliación.

El senador del Polo se refirió a los grupos armados que supuestamente estarían de acuerdo con un cese al fuego y que algunos países hayan mostrado su interés en ser garantes de ese proceso. Cepeda exaltó el discurso de Petro en la ONU en Nueva York contra la política de lucha contra el narcotráfico.

Dijo que el Gobierno está comprometido con la defensa de la vida de los líderes sociales, a pesar de que se han seguido presentando amenazas y asesinatos en varias regiones del país. Cepeda aseguró que la Unidad Nacional de Protección adelanta “plan de choque” para la reparación de millones de víctimas.

Cepeda dijo que se han destapado redes de corrupción en varias entidades del Estado, entre ellas la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Aseguró que el Dapre hizo un recorte de presupuesto a funcionarios y nóminas paralelas, sin embargo, no se refirió a los escándalos de los plumones de plumas de ganso o a las polémicas compras hechas por esa entidad.

Para el senador es un logro que se haya aprobado la reforma tributaria, a pesar de las críticas que genera este proyecto en diversos sectores e industrias. Celebró la aprobación del Presupuesto General para el próximo año de 405,6 billones de pesos.

Cepeda celebró otros puntos relacionados con temas de tierras y el campesinado en el país que irá en la reforma rural integral. Así como la formalización de más de 600.000 hectáreas de tierra.

El congresista se refirió a los cambios en las fuerzas militares y de Policía, así como el revolcón en los altos mandos. “En total 52 generales fueron sustituidos”, aseguró Cepeda. A pesar de que desde el petrismo lo celebran como un logro, para algunos sectores se trata de un cambio que no le favorece a la fuerza pública. Destacó que el Ministerio de Defensa haya recortado el presupuesto para esa cartera. Asimismo, acompañó la decisión de destinar los helicópteros Black Hawk donados por Estados Unidos para la defensa de la Amazonía.