Home

Política

Artículo

iván cepeda Senador
El senador de la República ha indicado que esta reforma disminuirá diversas problemáticas en Colombia. | Foto: Juan carlos sierra

Política

“Ya arrancó y nadie la detendrá”: el senador Iván Cepeda elogió la reforma rural

El congresista destacó los beneficios que tendría para el país la llegada de este acuerdo.

15 de octubre de 2022

A pesar de que la reforma rural se impulsará a partir de múltiples mecanismos, como la formalización y titulación de predios, la adjudicación de baldíos y la recuperación de bienes en poder de la ilegalidad, ha generado diferentes opiniones en la opinión pública y en los conocedores del tema.

El proyecto, que está a cargo de la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, ha hecho diferentes acercamientos con sectores relacionados como se realizó con la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), con los que firmó un acuerdo para de compra de 3 millones de hectáreas para frenar invasiones ilegales.

El congresista Iván Cepeda destacó a través de su cuenta oficial de Twitter los avances que ha tenido dicha reforma, indicando que tendrá un impacto positivo en el país, pues disminuirá problemáticas como la violencia y el narcotráfico.

“Ha comenzado en nuestro país una movilización nacional por la Reforma Rural Integral. Ya arrancó y nadie la detendrá. Su impacto transformará el mundo rural, disminuirá la violencia y debilitará al narcotráfico en el mediano plazo”, escribió el senador del Pacto Histórico.

En días pasados, Cepeda ya había hablado de la reforma rural en análisis sobre los dos meses de gestión de Gustavo Petro.

“Se logra un inédito acuerdo para la Reforma Rural Integral. Fruto del diálogo se prioriza la compra de 3 millones de hectáreas al sector ganadero para cumplir el primer punto del acuerdo de 2016: base para construir la ‘paz total’, superar el narcotráfico y proteger el medio ambiente”, afirmó.

El senador hacía referencia al acuerdo firmado por el Gobierno y Fedegán, el cual, el presidente Petro destacó su suscripción y señaló que los predios que sean adquiridos permitirán a los campesinos acceder a la tierra. Además, calificó la firma del mismo como un hecho histórico.

“Esta foto en mi opinión hará historia. Es el pacto entre Fedegán y el gobierno del cambio. Garantizar tres millones de hectáreas que se comprarán, de máxima fertilidad, con destino al campesinado”, señaló el mandatario.

Añadió que “el pacto social y la paz son posibles”. El documento fue suscrito por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio del Interior y el Alto Comisionado para la Paz, a nombre del Gobierno y por el presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie.

El gobierno destacó el acuerdo como resultado del proceso diálogo y concertación puesto en marcha en torno al objetivo común de lograr una Paz Total, “que dignifique la vida de todos los colombianos, que facilite la convivencia en medio de las diferencias y que haga posible el desarrollo con equidad”.

Igualmente, indicó que la participación del gremio ganadero “en este acuerdo constituye una expresión de buena voluntad con la construcción de paz territorial. El Gobierno Nacional también considerará otras fuentes para la adquisición de las tierras por compra directa con el fin de alimentar el Fondo”.

El documento fue suscrito por el  Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio del Interior y el Alto Comisionado para la Paz, a nombre del Gobierno y por el presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie.
El documento fue suscrito por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio del Interior y el Alto Comisionado para la Paz, a nombre del Gobierno y por el presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie. | Foto: Presidencia de la República

El acuerdo establece que los tres millones de hectáreas de tierra deben ser acreditadas como propiedad privada conforme a la ley, no tener ningún proceso agrario en curso ni medidas de protección y cumplir con las disposiciones ambientales y agrarias, y las condiciones ecológicas.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Cecilia López, señaló que “son tierras que no tengan ningún tipo de problema legal”, es decir, que deberán estar saneados en términos fiscales y con posesión en manos de sus propietarios y que “estén absolutamente listas para hacer el proceso de compra de estas tierras”.

“El Ministerio tiene toda la institucionalidad para determinar y eso lo hace la UPRA qué tierras y dónde son productivas y cuál es la capacidad productiva. Allí se mira la capacidad productiva de cada una de las ofertas”, explicó la funcionaria. Se precisará la ubicación de los predios a escala municipal y veredal.