Ministra de Agricultura, Cecilia López
La ministra de Agricultura, Cecilia López, advirtió que aún no se ha comprado una sola de las tres millones de hectáreas que se pactaron con Fedegán. | Foto: Ministerio de Agricultura

Restitución de Tierras

MinAgricultura tuvo que salir a dar explicaciones frente al acuerdo de tierras con Fedegán

Lo primero que se dejó claro fue que aún no se ha comprado nada.

9 de octubre de 2022

Luego de las múltiples opiniones y críticas que se dieron en el país por cuenta del acuerdo que se anunció entre el Gobierno Nacional y Fedegán para la compra de tres millones de hectáreas de tierras a los ganaderos, el Ministerio de Agricultura tuvo que salir a dar algunas explicaciones y hacer otras aclaraciones frente a lo que se está diciendo en este momento en las redes sociales, frente a este hecho.

El Gobierno nacional y la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, firmaron el pasado sábado -8 de octubre- el acuerdo de compra de 3 millones de hectáreas dentro de la política de reforma agraria que adoptará esta administración para permitir el acceso a tierra en varias regiones del país. El presidente Gustavo Petro destacó la suscripción del acuerdo y señaló que los predios que sean adquiridos permitirá a los campesinos acceder a la tierra y calificó la firma del mismo como un hecho histórico.

El acuerdo establece que las tres millones de hectáreas de tierra deben ser acreditadas como propiedad privada conforme a la ley, no tener ningún proceso agrario en curso ni medidas de protección y cumplir con las disposiciones ambientales y agrarias, y las condiciones ecológicas. No obstante, la suscripción de este acuerdo generó muchas preguntas y dudas que tuvieron que salir a ser despejadas.

Por medio de su cuenta de Twitter, la ministra de Agricultura, Cecilia López, publicó una serie de trinos en los que dio un abecé sobre este acuerdo, dejando claro en primer lugar que aún no se ha comprado nada y que este proceso apenas está empezando, así mismo, resaltó que las tierras que se adquieran serán fértiles y productivas, esto con el fin de garantizar su aprovechamiento por parte de los beneficiarios de restitución.

“Como he leído todas sus preocupaciones, y ya firmamos el acuerdo, voy a agruparlas para contarles varias cosas: 1. La ANT tiene un registro importante, y bien hecho, de 6 millones de predios despojados y podemos cruzar datos con UARIV y otras entidades para verificar datos”, dijo López.

Esta funcionaria explicó que cada oferta de tierras será revisada por un equipo de expertos propiedad, despojo, y tenencia de tierra para revisar cada oferta, mientras que la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), presentará los mapas de uso del suelo perfectamente definidos y con ello se sabrá que es fértil y que no, para que junto al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, se verifique la fertilidad de las mismas.

“No he comprado nada aún. Esa tierra no se pagará en efectivo, ni se comprará toda de un solo viaje, ni al mismo tiempo. Estimo que serán máximo 500 mil ha al año. Estamos ultimando ese esquema y se los cuento apenas lo tengamos bien estructurado. Yo personalmente tomaré la última decisión sobre la compra, si se puede hacer o no, y lo que sí les prometo ya es que con cualquier semblanza de duda sobre la legalidad de la propiedad descartaré la compra sin pensarlo dos veces”, dijo Cecilia López.

Se protocolizó acuerdo de compra de 3 millones de hectáreas a ganaderos | Videos Semana

La Ministra de Agricultura dio un parte de tranquilidad a los beneficiarios del programa de Restitución de Tierras, a quienes dijo que se mantendrá el registro que ya tiene su cartera para este tema. Una vez se les asignen los predios restituidos, cada uno recibirá asesoría y acompañamiento por parte de la Agencia de Desarrollo Rural, con el fin de que adelanten proyectos productivos para aprovechar las tierras.

“Aún hay cosas que no tenemos totalmente definidas, porque la #ReformaAgraria se nos aceleró un tris y llevamos 60 días: vías terciarias, mecanismos de mercadeo, y otras, pero tenemos un poco de tiempo porque el proceso de compra y asignación no es mañana ni pasado”, agregó.

Cecilia López se comprometió a irle contando a los colombianos el paso a paso de todo este proceso, a medida de que se vayan cumpliendo y a “medida que definamos puntos y resolvamos líos, porque sabemos que los vamos a tener”. De acuerdo con el Gobierno Nacional, este será un proceso transparente, que por ahora está en manos de la Presidencia de la República y una vez quede listo, pasará al MinAgricultura.