Home

Nación

Artículo

Aida Victoria Merlano
Aida Victoria Merlano Manzaneda Bogota oct 25 2019 Foto Guillermo Torres / Soho | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Judicial

El comercial de lubricantes sexuales de Aida Victoria Merlano por el que le abrieron investigación al expresidente del Concejo de El Retiro

La Procuraduría inició proceso disciplinario contra el concejal Óscar Gilberto Zapata. La influencer grabó en el recinto del Concejo un video en el que se promociona un potencializador sexual. La grabación fue divulgada por redes sociales y encendió la polémica.

9 de octubre de 2022

El 29 de octubre del 2021, la influencer Aida Victoria Merlano publicó en su cuenta de Instagram -la cual superaba los tres millones de seguidores- un video en el que promocionaba un potencializador sexual. La grabación contaba con la participación de dos reconocidos creadores de contenido quienes actuaron como si estuvieran en un juicio. El escándalo fue de marca mayor y ahora tiene al presidente del Concejo, Óscar Gilberto Zapata, con una investigación disciplinaria encima.

En los tribunales, esta vez para comercial de lubricantes sexuales

¿Qué fue lo malo? El escenario utilizado para la escena, la cual se destacó por un lenguaje explícito de tipo sexual y un fuerte contenido visual, en el que Merlano aparecía incluso en ropa interior se grabó en pleno recinto del Concejo de El Retiro (Antioquia).

El lugar fue acondicionado para que pareciera un juzgado. Merlano aparece en un doble papel, como abogada y denunciante de uno de los hombres con los que habría tenido relaciones sexuales. La joven se desenvolvió en el estrado judicial para el comercial, de una forma muy parecida a la que lo ha hecho durante los juicios penales que ha tenido que enfrentar recientemente.

El hecho fue denunciado en su momento por el concejal liberal, Anderson Roldán, quien aseguró que nunca se había dado permiso para que se grabara ese video en el recinto donde se adelantan los debates y se realizan los controles públicos. El cabildante calificó el contenido de la publicación como “un acto bochornoso” que afectó considerablemente la imagen del concejo municipal.

En el comunicado incluso le hacía un llamado a Aida Victoria Merlano, Sebastián Buitrago y Camilo Gaviria que se unieran con el Concejo para llevar un mensaje propositivo a sus seguidores para “defender la justicia, los derechos humanos y buscar la paz”

Sin embargo, estas explicaciones no suplieron todas las dudas hecho por el cual le abrió una investigación disciplinaria al concejal Oscar Gilberto Zapata Gil por haber uso indebido del recinto para la realización “de un video, cuyo objetivo era el de promocionar la comercialización de un lubricante vaginal”.

Teniendo en cuenta su condición de Presidente del Concejo para el momento de los hechos recaía sobre él el otorgamiento de los permisos para el uso del recinto. El procurador provincial de Instrucción de Rionegro ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales para tomar una decisión de fondo, es decir si llama a juicio disciplinario al cabildante o si archiva el caso.

Entre las pruebas están las declaraciones de los otros integrantes del Concejo, escuchar en declaración juramentada a las cuatro personas que aparecen en el video, solicitar copia de los videos de las cámaras de seguridad y libros correspondientes al registro de ingreso y salida del edificio donde se encuentra el Concejo de El Retiro.

Igualmente, se citó al concejal Carlos Andrés Castaño, “a quien se le indagara de la relación familiar que pudiera tener con alguna de las personas que participantes del video” (sic).

Atención: la increíble historia del maletín millonario de Aida Merlano y su hija | Vicky en Semana

Merlano está a la espera que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá resuelva el recurso de apelación presentado en contra de la condena de siete años y cinco meses de prisión por su participación en la fuga de su madre, la excongresista Aida Merlano, registrada el 1 de octubre de 2019 cuando asistía a una cita para continuar con su diseño de sonrisa en un consultorio odontológico en el norte de Bogotá.

La creadora de contenido fue sentenciada por los cargos de fuga de presos y utilización de menores de edad para la comisión de delitos.