Home

Política

Artículo

Claudia López y Cecilia López
Cecilia López y Claudia López | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Fedegán no tiene tierras para vender”, respuesta de la ministra de Agricultura a la alcaldesa Claudia López por compra de predios

Esta semana, el Gobierno llegó a un acuerdo para comprar 3 millones de hectáreas a ganaderos.

8 de octubre de 2022

El anuncio hecho por el Gobierno nacional sobre el inicio del proceso de compra de 3 millones de hectáreas a ganaderos, para darle impulso a la reforma agraria, prometida por el presidente Gustavo Petro, creó una nueva fractura entre el Ejecutivo y la alcaldesa Claudia López.

“Hemos avanzado muy rápidamente. En menos de un mes hemos logrado un gran acuerdo que va a traer mucha tranquilidad al sector rural y al mismo tiempo la posibilidad que el sector rural consolide una clase media que sea capaz de responder a los retos de un país, que tiene que ser necesariamente una potencia agroalimentaria para el mundo”, anotó Lafaurie.

El anuncio, no obstante, no cayó bien en todo los sectores. Una de las más críticas fue la alcaldesa de Bogotá, quien relacionó a Fedegán con el despojo de tierras.

“No entiendo. No hay recursos asegurados para primera infancia, educación, ni transporte público, ¿pero sí hay $ 3 billones para Fedegán?”, se cuestionó la alcaldesa de Bogotá.

Y luego sentenció: “La paz es que los despojadores ofrezcan verdad, justicia y reparación, no que les den impunidad total y de ñapa $ 3 billones de nuestros impuestos”.

La respuesta de parte del Gobierno nacional no tardó en llegar. La ministra Cecilia López le salió al paso y aclaró que esta compra se hará a ganaderos no a Fedegán.

“A ver alcaldesa, con gusto le explico: el pago de 3 billones de pesos que tanto la inquieta es imposible de hacer porque Fedegan es un gremio, y como tal, no tiene tierras para vender”, apuntó la funcionaria del gobierno Petro.

La ministra, además, fue clara en que esta adquisición de predios solo se podrá hacer sobre terrenos cuya tenencia sea legítima: “son 3 millones de hectáreas que solo compraremos a ganaderos con legítima tenencia de su tierra”.

El gobierno de Gustavo Petro ha sido claro en que uno de los énfasis de su administración será la llamada democratización de la tierra, que no es otra cosa que entregar predios improductivos a campesinos para que los pongan a producir.

Para ello, según indicó el jefe de Estado, hay dos caminos: poner impuestos elevados a las tierras improductivas para que los poseedores les den algún uso o que estos predios sean vendidos al Estado.

Para responder a las especulaciones, el presidente Petro aclaró que todo sería a través del diálogo.

“Lo que plantea el Gobierno no es hacerles caso a estos grupos extremistas, sino plantear incluso un diálogo con los actores poseedores de grandes extensiones de tierra fértil en Colombia sin producción que las compramos”, indicó Petro.

“Cinco millones de hectáreas serán compradas por el Estado para ser vendidas a menor precio a campesinos”, detalló Petro.

La reforma agraria que plantea el presidente, si bien puede significar una revolución para el campo, también implicará meterse la mano al bolsillo.