Home

Política

Artículo

Carolina Arbeláez   Representante a la Cámara por Bogotá de Cambio Radical
Bogota abril 29 del 2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, pidió que estos funcionarios salgan del Gobierno. | Foto: Guillermo Torres / Semana

POLÍTICA

Representante Carolina Arbeláez pide que funcionarios con baja ejecución presupuestal salgan de sus cargos. Hay varios rajados

La congresista cuestionó a varios de los ministros del Gobierno de Gustavo Petro por los malos resultados.

Redacción Nación
25 de junio de 2024

La ejecución del Gobierno de Gustavo Petro sigue sin levantarse. La mayoría de carteras, a seis meses de lo corrido del año, no tiene buenos números y eso ha generado críticas por parte de varios sectores, entre ellos, la oposición.

Una de las que criticó la baja ejecución de los ministerios fue la representante a la Cámara Carolina Arbeláez, de Cambio Radical. “Después de ver la gráfica de ejecución presupuestal de todos los ministerios que publicó el ministro de las TIC Mauricio Lizcano puede concluir uno que la mayoría de ministros tienen una pésima ejecución presupuestal a seis meses de que se termine el año”, aseguró la congresista.

En ese sentido, criticó la ejecución del Ministerio de la Igualdad, a cargo de la vicepresidenta Francia Márquez que tiene la ejecución por debajo del 1%. “Estos funcionarios que trabajan ahí solo van a ganarse el sueldo por no hacer absolutamente nada”, dijo Arbeláez.

Otro de los ministerios con más baja ejecución presupuestal fue el del Deporte que es del 8,25%. “Es la que debería estar invirtiendo en nuestros deportistas que hoy no tienen un respaldo por parte del Gobierno nacional”, criticó la congresista de Cambio Radical, quien recordó el papelón que se vivió con la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos para Barranquilla.

Asobancaria 2024
La representante cuestionó a los que han tenido una baja ejecución. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Algo similar pasa con el Dapre que tiene una baja ejecución del 8,3% a cargo de Laura Sarabia. El tema es que esta dependencia maneja importantes recursos como el tema de la paz. “Como lo denunciamos hace unos meses el Gobierno de Gustavo Petro no ejecutó en 2023 los recursos para la implementación de la paz y por lo visto este año tampoco”, dijo Arbeláez.

Consejo de ministros en la Casa de Nariño
En las próximas horas podría haber cambio de ministros. | Foto: Presidencia

En el caso del Ministerio del Interior, Arbeláez cuestionó que apenas lleva el 11% de ejecución. Mientras que el Ministerio de Defensa está en el 12,8%. “Yo me pregunto cuál es la razón, con todos los problemas de seguridad y orden público que tenemos, para que este ministerio no esté ejecutando los recursos que permiten fortalecer a nuestra Fuerza Pública. Esto es verdaderamente vergonzoso”, dijo la congresista de Cambio Radical.

La representante a la Cámara pidió que estos ministros que están rajados salgan en el próximo remezón ministerial sobre el cual se viene especulando desde hace varios días y que podría darse en las próximas horas. “Deberían ser los primeros en salir en este remezón ministerial por incompetentes”, pidió la representante.

  Ni en la Casa de Nariño ni en los ministerios dan razón sobre el retraso de los nombramientos en diversas entidades que son adscritas al Ejecutivo. Además, hay constantes cambios que impiden estabilidad.
La mayoría de carteras se rajan por la baja ejecución. | Foto: guillermo torres-semana

En el mensaje que envió el ministro Lizcano y al que se refirió Arbeláez, el funcionario destacó que es la cartera con el tercer mejor presupuesto en lo corrido de 2024. El ministerio con mayor ejecución en lo corrido del año es el de Salud con el 45,85%, seguido por Educación con el 42,79%, MinTIC con 42,18%, Minas y Energía con 38,42%, Vivienda con 36,55%, Relaciones Exteriores con 29,94%, Hacienda con 28,93%, Culturas con 27,89%, Ciencia con 26,85%, Transporte con 24,38%, Comercio con 24,06%, Trabajo con 21,82%, Agricultura con 20,19%, Justicia y Derecho con 18,34%, Defensa con 12,87%, Interior con 11,8%, Ambiente con 9,17%, Presidencia con 8,39%, Deporte con 8,25% e Igualdad con 0,62%.