Tendencias

Home

Política

Artículo

El senador David Luna no está de acuerdo con muchas de las decisiones de Gustavo Petro.
El senador David Luna cuestionó los gastos que se requieren para hacer el documental. - Foto: SEMANA

política

“‘Se siente el cambio’, pero de burocracia”: David Luna cuestionó documental sobre los 100 días de Gustavo Petro como presidente

El senador de Cambio Radical criticó que desde la Casa de Nariño hayan lanzado una serie documental para celebrar los primeros cien días del Gobierno.

El senador David Luna, de Cambio Radical, se mostró inconforme con el documental que publicaron desde el Gobierno nacional relacionado con los 100 días de Gustavo Petro en la Casa de Nariño.

“Qué falta de respeto, ahora se van a gastar los impuestos de los colombianos en un documental sobre los 100 días del Gobierno de Gustavo Petro. ‘Se siente el cambio’, pero de burocracia. Se les olvidó que en campaña prometieron austeridad”, aseguró el senador de Cambio Radical.

El senador se refiere a la serie documental que lanzó el Gobierno en las últimas horas, en la que mostrarán cómo ha sido la intimidad de las decisiones del presidente Gustavo Petro y su gabinete en este primer periodo. El primer capítulo, que fue estrenado en la noche de este martes en las redes sociales, contó los detalles que hubo en medio de la decisión de llevar la espada de Bolívar a la plaza de Bolívar en el acto de posesión presidencial.

Se entrevistaron a varios funcionarios y se mostró el pulso que hubo con el gobierno saliente del ahora expresidente Iván Duque para llevar a cabo ese propósito. Además, relató que pedir que la espada estuviera en la plaza en su acto de posesión fue la primera decisión de Petro como mandatario.

En el capítulo del documental detallan, según los mismos funcionarios, que había dos requisitos fundamentales que había solicitado Petro ese día: que se adaptara un espacio para la ciudadanía en la plaza y que la espada estuviera allí.

En el relato se cuenta cómo tuvieron que ingeniárselas los funcionarios del nuevo gobierno para solicitar una póliza y otros detalles que eran necesarios para el traslado de la espada. Asimismo, cómo se tuvo que parar el evento durante varios minutos mientras llegaba el sable a la Plaza de Bolívar.

El director del producto audiovisual es Mauricio Vélez Torres y será emitida por RTVC. El canal público hizo parte de la posproducción. Según Vélez, se trata “de una serie de 10 capítulos, con material inédito, producido 100 % en la Casa de Nariño, con el cual se busca comunicar el trabajo de los primeros 100 días del Presidente y su equipo de trabajo en el Gobierno”, dijo.

Otros de los capítulos anunciados serán sobre los ministros (dos capítulos), la ‘paz total’, los Diálogos Regionales Vinculantes, el medio ambiente, la primera dama Verónica Alcocer, Colombia ante el mundo, la vicepresidenta Francia Márquez y los 100 días de Petro.

El documental será publicado por capítulos hasta el 28 de noviembre, según informó la misma Presidencia. Según Vélez, el documental se sale de todos los esquemas institucionales con los que se han hecho este tipo de producciones históricamente en el país.

Para ello, se hicieron entrevistas exclusivas a los funcionarios, crearon un set especial para las declaraciones y hay imágenes de archivo y fotografías inéditas que quieren mostrar al público, con el objetivo de reflejar las intimidades del Gobierno.

También vinculan a los medios de comunicación y a las redes sociales. Aseguran que tendrán en cuenta tanto mensajes positivos como polémicos que se han registrado en estos primeros 100 días. “Es un producto con características de preproducción, producción y posproducción hechos en la Casa de Nariño, que –en los 10 capítulos– manejan los temas más coyunturales del Gobierno en estos 100 días”, aseguró Vélez.

El director afirmó que a través de esa narrativa el espectador podrá recorrer el camino por el Gobierno ha transitado desde el 7 de agosto. Quieren explicar los avances que consideran que han logrado y mostrar los retos que han tenido que enfrentar, “con criterio periodístico, las polémicas que se han generado en este tiempo”, aseguró el director de la serie.

En el caso de la televisión pública, RTVC, los 10 capítulos se comenzarán a transmitir el jueves 17 de noviembre hasta el 28 de noviembre, a las 9:20 p. m. Cada uno será repetido al día siguiente a las 8 a. m.

Noticias relacionadas