Home

Política

Artículo

100 días de Gobierno de Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro cumple 100 días en el poder. | Foto: Guillermo Torres

Política

Gustavo Petro dice “no” a propuesta que pretenda ampliar a 5 años su periodo presidencial, ¿por qué?

Según lo propuesto inicialmente, la idea es extender el período a estos altos funcionarios a cinco años, es decir, un año más del que tienen ahora.

15 de noviembre de 2022

De acuerdo con el ministro del Interior y portavoz oficial del Gobierno nacional, Alfonso Prada, el presidente de la República, Gustavo Petro, no apoya la propuesta que pretende que su periodo en la Casa de Nariño se extienda a cinco años.

Prada, en la Casa de Nariño y en medio del evento del balance de los 100 días del gobierno Petro, insistió que el interés que tiene el mandatario colombiano del Pacto Histórico es el de entregar el poder cuando se cumplan los cuatros años por los que fue electo constitucionalmente en las urnas y no después, de acuerdo a lo que explicó el alto funcionario.

“Esta mañana a las 8:00 a. m. hicimos la audiencia pública de Comisión Primera de la Cámara donde intervino la ciudadanía, los partidos políticos y organizaciones dedicadas a estos temas político y electorales y allí una vez más ratifique a nombre del presidente Gustavo Petro que como lo hice en Senado, que el presidente y este gobierno fue elegido constitucionalmente para cuatro años”, sostuvo Prada.

Y agregó en su declaración: “Y cómo respetuosos que somos del Estado de derecho y de nuestra constitución política entregaremos el gobierno al elegido, democrática popular y constitucionalmente en cuatro años para reemplazar a nuestro presidente y vicepresidenta, de tal manera que lo apoyamos prórrogas a los actuales elegidos”.

La respuesta que dio Parada se conoció luego de que la semana pasada SEMANA advirtió que se avecinará una nueva polémica en el Congreso de la República por cuenta de una propuesta que se quiere incluir en la reforma política que empezará su discusión en tercer debate en la Cámara de Representantes.

| Tik Tak

Según se conoció, por medio de uno de los coordinadores ponentes, la idea se pondrá en discusión durante el trámite de la reforma política en la Comisión Primera de la Cámara, debate que está previsto para la próxima semana.

Esta propuesta, que todavía está en discusión, ya había sido puesta sobre la mesa en los debates del Senado, pero no fue acogida. Sin embargo, según los ponentes, la idea es revivirla.

Según lo propuesto inicialmente, la idea es extender el período a estos altos funcionarios a cinco años, es decir un año más del que tienen ahora. Sin embargo, esta disposición no aplicaría para ninguno de los que actualmente ostentan estos cargos, sino que será a futuro.

El planteamiento es que para el caso del presidente y los congresistas aplique desde 2026 y para los gobernadores, alcaldes, concejales y diputados sea desde 2027. Es decir, esta medida no beneficiaría al presidente Gustavo Petro ni a los actuales parlamentarios.

Congreso Pleno durante la elección del Contralor 
panorámica Congreso de la República 2022
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Congreso de la República Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Un período de cuatro años es muy exiguo, toda vez que un alcalde, cuando asume el período, recibe un plan de desarrollo inercial y presupuesto inercial del pasado Gobierno y los siguientes tres años se enfrenta a dos elecciones consecutivas, elección de presidente, Congreso y de un alcalde y tres años termina siendo un período muy corto para tratar de sacar adelante un gobierno serio”, explicó el senador José Luis Pérez, quien fue el que lanzó esta propuesta en el Senado y que ahora se piensa revivir.

Cuando Pérez lanzó esa propuesta, varios sectores se opusieron y el ministro del Interior Alfonso Prada indicó que no se avalaba de parte del Ejecutivo esa idea. Por esa razón, SEMANA consultó nuevamente al jefe de la cartera política quien reiteró que el Gobierno del presidente Gustavo Petro no avalará ese artículo y que mantendrá su postura durante la discusión que se avecina.

Ministro del Interior Alfonso Prada
Ministro del Interior Alfonso Prada | Foto: Ministerio del Interior

Prada indicó que el Gobierno no está detrás de la propuesta para ampliar los períodos y que no está de acuerdo con que esto ocurra porque quienes fueron elegidos por voto popular asumieron sus cargos por un período de cuatro años. “No apoyamos ninguna iniciativa de prórroga que beneficie a ninguna de las autoridades actualmente elegidas”, dijo Prada en esa oportunidad.

Por esa razón, el ministro del Interior dijo que durante el trámite en tercer debate de la reforma política, explicará una vez más que no se apoya dicha petición. Lo cierto es que el tema seguirá discutiéndose y los ponentes tendrán la decisión final para conocer si la propuesta será incluida finalmente.

Finalmente, altas fuentes del Congreso le confirmaron a SEMANA que la propuesta original de ampliar los períodos para el presidente de la República, congresistas, alcaldes y gobernadores proviene de Asocapitales y por eso algunos sectores están impulsando el tema.