default
- Foto:

NACIÓN

Premio de Periodismo Regional 2021

icono-flecha

Fotografía por Semana


EL VALOR DE INFORMAR EN LAS REGIONES


Más de 600 municipios en Colombia no cuentan con medios o equipos periodísticos que produzcan información local. Las condiciones geográficas, sociales y económicas han hecho imposible ejercer el periodismo en estos territorios. Hoy, sin embargo, son menos que antes y a pesar de las dificultades generadas por la pandemia, la violencia, la pobreza y el abandono del Estado en muchos rincones del territorio nacional las voces de quienes ejercen el periodismo regional se escuchan con fuerza.

Mantenerse vigentes no ha sido el único desafío que enfrentan en su labor diaria de informar. La irrupción de las nuevas tecnologías y la necesidad de los ciudadanos de acceder a la información a través de medios y canales digitales obligaron también a los periodistas de las regiones a dar el salto al mundo digital.

María Elvira Arango, directora del programa Los Informantes -y uno de los jurados del premio- reconoce que estos periodistas son “los ojos, los oídos y las plumas de una parte muy importante del país” y su labor es definitiva para conocer lo que sucede en Colombia. “Resulta muy estimulante leerlos, escucharlos y verlos haciendo un oficio que cada día es más difícil”.

Esas dificultades se agudizaron el año pasado debido a la pandemia y la crisis sanitaria y económica que generó. En medio de la incertidumbre de los primeros meses de confinamiento fue el ejercicio periodístico serio y responsable el que permitió que en las regiones los habitantes dimensionaran lo que estaba sucediendo, la importancia de autocuidarse y algunos incluso fueron el canal a través del cual niños y jóvenes en muchas veredas y barrios pudieron seguir aprendiendo.

Según la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), 40 periodistas perdieron la vida por complicaciones relacionadas con el coronavirus. Se contagiaron mientras estaban ejerciendo su oficio. A esta compleja realidad que enfrenta hoy en día la humanidad se suman las dificultades que ya aquejaban desde hace años al periodismo en las regiones colombianas y que resume Jonathan Bock Ruíz, director de la Flip: precariedad en las condiciones salariales de los periodistas y la fragilidad de los medios que dependían de la publicidad oficial, que en muchos casos condiciona la línea editorial.

A pesar de este escenario, las crónicas, reportajes, investigaciones, entrevistas, columnas de opinión y análisis no han escaseado. Por el contrario, además de publicarse en medios tradicionales como la radio, la televisión o los periódicos ahora circulan a través de redes sociales y en innovadores formatos digitales como videos, podcast y blogs.

Por eso en esta edición número 14 del Premio de Periodismo Regional que entrega SEMANA y Grupo Argos se quiere reconocer la creatividad, recursividad, valentía e innovación de periodistas jóvenes y veteranos que a través de distintos medios y canales digitales realizan una valiosa labor de veeduría de los gobernantes, visibilizan necesidades de las comunidades, prestan un servicio social al replicar anuncios importantes de distintas entidades y reconfortan a los colombianos con buenas noticias de la cultura, la ciencia y el deporte.

Compartir:

Otros especiales

Informe especial

Estas son las 100 empresas más grandes de Colombia y las 900 siguientes

Informe especial

Informe especial | Glifosato: el ‘no’ rotundo de Nariño

Informe especial

Informe especial | Covid en Colombia, así nos devora el pico más mortal

Informe especial

Las mejores Universidades de Colombia en 2020