Home

Semana TV

Artículo

Los antecedentes dicen que el caso puede quedar impune: abogado Dilan Cruz | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Los antecedentes dicen que el caso puede quedar impune: abogado de Dilan Cruz

En diálogo con SEMANA Noticias, el abogado de Dilan Cruz, Fernando Rodríguez Kekhan, se refirió a que el caso pasara a la Justicia Penal Militar.

29 de agosto de 2020

Luego de nueve meses del homicidio de Dilan Cruz, el Consejo Superior de la Judicatura decidió que la investigación por su muerte pasara a manos de la Justicia Penal Militar.

El documento que señala la decisión estableció que “una actuación delictiva tiene relación con el servicio cuando es realizada por un miembro de la fuerza pública y este se encuentra en cumplimiento o en ejercicio regular de las funciones a él asignadas, siempre y cuando la conducta ilícita tenga íntima afinidad con esas mismas funciones”.

Esto quiere decir que, según lo señalado por la Sala Disciplinaria de la Judicatura, Dilan Cruz falleció como consecuencia de un presunto delito cometido por un miembro de la fuerza pública en ejercicio de sus funciones.

Frente al hecho, el abogado Fernando Rodríguez Kekhan, representante legal de la familia Cruz, le dijo a SEMANA que “realmente la investigación de estos hechos no ha salido a la Justicia Penal Militar; lo que sucedió fue que con la tutela que presentamos en marzo, simplemente se suspendieron los términos hasta tanto se resolviera por cuenta del Alto Tribunal esa acción de amparo que presentamos en representación de la familia Dilan Cruz”.

También destacó un antecedente de lo que ha sido el rol de la Justicia Penal Militar en conductas que han sido consideradas como graves crímenes de lesa humanidad.

“En relación a lo que se conoce como falsos positivos de ejecuciones extrajudiciales, no se conoce, ni se conoció, ni se va a conocer, una sola sentencia condenatoria en contra de cualquiera de estos agentes del Estado involucrados con estas acciones (...) Ese antecedente no lo podemos desconocer y nos genera serias dudas con relación a la objetividad e imparcialidad que la justicia militar tenga que adelantar en este procedimiento”, dijo Rodríguez Kekhan.

Por su parte, la hermana del joven fallecido, Denis Cruz, se pronunció en redes sociales sobre esta decisión y pidió que el caso sea manejado por la justicia ordinaria y “no un tribunal que garantice impunidad”.

También dijo que la acción de tutela interpuesta por la familia del joven sigue en estudio en segunda instancia ante la Corte Suprema de Justicia, tribunal del que esperaban que “obrara de manera imparcial’’, y cerró su mensaje diciendo: “Dilan no murió, a mi hermano lo asesinaron”.

Por otro lado, el abogado Abelardo De La Espriella, representante del capitán Manuel Cubillos, acusado de arrebatarle la vida a Dilan, aseguró que “los hechos que se investigan se presentaron en el marco de un operativo del Esmad y en cumplimiento de las funciones y deberes del capitán”.

Y añadió que “los patriotas que integran nuestra fuerza pública no pueden ser linchados por la galería; por el contrario, son sus jueces naturales, cuando actúan en cumplimiento de su deber, los que deben decidir sobre las actuaciones de los agentes del orden. No podemos dejar a nuestros soldados y policías solos”.

Finalmente, el abogado Rodríguez Kekhan reiteró en SEMANA Noticias que el juez natural, siendo la justicia ordinaria, es el único ente capaz de decidir sobre este caso.

“Hubo un exceso de fuerza por parte del Esmad que lamentablemente terminó segando la vida del joven (...) Vamos a persistir y si aquí no convencemos, buscaremos la manera de convencer a las instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Justicia Trasnacional para encontrar justicia”, indicó el abogado.