ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/11/2020 6:50:00 PM

¿Cómo ha manejado Iván Duque la crisis del coronavirus?

Para analizar el tema y contrastar las diferentes opiniones, 'El Poder' habló con el senador Armando Benedetti y el abogado Ramiro Bejarano.

¿Cómo ha manejado Iván Duque la crisis del coronavirus? ¿Cómo ha manejado Iván Duque la crisis del coronavirus? Foto: Presidencia

La Fundación Paz y Reconciliación emitió un informe sobre cómo ha manejado el Gobierno de Iván Duque la crisis del coronavirus. Se analiza decreto por decreto y medida por medida. Hay muchas conclusiones, aunque resaltan tres de ellas.

La primera es que “el Gobierno está aplicando fórmulas ordinarias a un problema que resulta extraordinario, al dejar a la merced del mercado el sistema de salud y los alivios al sector empresarial; esto, en principio, ha derivado en retrasos y barreras para que los recursos lleguen a sus destinatarios”. Significa que hay muchos anuncios, pero tardan en llegar a los beneficiarios.

Una segunda conclusión es que “a pesar del esfuerzo que supone realizar transferencias extraordinarias a 5 millones de personas en situación de vulnerabilidad, la cifra no solo está muy lejos de alcanzar el número de personas en condición de pobreza multidimensional, sino que, además, los programas tienen serios problemas de focalización territorial y los montos no son suficientes para cubrir las necesidades de esta población por el término de duración del aislamiento”.

Y la tercera conclusión es que “las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para dar alivio económico a empresas y población vulnerable, como políticas de redistribución, resultan insuficientes y podrían incluso ser ineficaces, toda vez que se están priorizando los recursos para los sectores formales de la economía, aunque no sean los más afectados, y dentro de estos a las grandes empresas. De otro lado, mientras para las empresas se destinaron 70 billones en garantías para los créditos, para la población vulnerable se determinaron subsidios extraordinarios por el orden de 5 billones”.

Los defensores del presidente argumentan que ha subido vertiginosamente en las encuestas y casi todas las firmas encuestadoras lo dan repuntando, por lo que concluyen que lo está haciendo bien. Se ha rodeado de un equipo técnico y sus salidas en televisión le han permitido comunicar mejor sus medidas a la sociedad colombiana. Pero sobre todo destacan que la curva de muertos y contagiados ha sido controlada y la propagación del virus se ralentizó.

Para analizar el informe y contrastar las diferentes opiniones, ‘El Poder‘ habló con el senador Armando Benedetti y el abogado Ramiro Bejarano. El primero propone una renta básica de un salario mínimo por tres meses para 7 millones de hogares, sacando el dinero de un impuesto al patrimonio a los más ricos de los ricos. Por su parte, Ramiro Bejarano hizo un análisis jurídico de la declaración de emergencia.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall