| Foto: Dinero

Semana TV

¿Sirven de algo los días sin IVA para reactivar la economía?

En términos económicos, los datos son cada vez más desalentadores para el país.

24 de junio de 2020

En términos económicos, los datos son cada vez más desalentadores para el país. Para enero de 2020 la deuda pública de Colombia era del 50 % del PIB. Para algunos analistas era muy alta para una economía emergente y, sobre todo, muy alta para estar en épocas de coronavirus. El exministro Mauricio Cárdenas, en una entrevista en ‘El Tiempo‘, hace algunos días, manifestó que, “al final de este año, la deuda pública se acercará al 65 % del PIB. El año entrante subirá aún más, dado que el déficit continuará siendo elevado. Habrá menos recaudo por causa de la recesión y por la reforma tributaria de diciembre pasado. Y, al mismo tiempo, las presiones de gasto se intensificarán, aun en un escenario sin pandemia. Esta situación es delicada, especialmente sin una ruta clara y vinculante”.

La necesidad de caja para que el Gobierno financie la recuperación económica será muy grande, pero no hay de donde coger. De hecho, a finales de 2019 fue aprobada y luego sancionada la Ley 2010, conocida como la Ley Crecimiento Económico, también llamada Ley de Financiamiento en el año 2018. A grandes rasgos, esta ley traía una reducción de impuestos corporativos, con la idea de que, reduciendo impuestos a los grandes capitales, se fomentaría el empleo. Sin embargo, durante todo el año 2019 el desempleo subió. Lo cierto es que esta reducción de impuestos afectó los ingresos del Estado. 

En esa misma ley se aprobó los tres días sin IVA para algunos productos. Allí se incluían 1. Vestuarios y complementos. 2. Electrodomésticos. 3. Juguetes. 4. Elementos deportivos y 5. Útiles escolares. La medida se presentó en medio de protestas y marchas en las principales ciudades del país. Sin embargo, los cálculos del Gobierno en ese momento eran que el descuesto del IVA costaría 68 mil millones de pesos, que en los tres días sumaría poco más de 200 mil millones de pesos.

Ariel Ávila, director de ‘El Poder‘, habló con la exministra y exsenadora Cecilia López, y con César Caballero, quien es director de Cifras y Conceptos. El debate giró en torno a la eficacia del día sin IVA para reactivar la economía, la probabilidad de una nueva reforma tributaria y, sobre todo, de dónde sacar los recursos para financiar el gasto que necesita hacer el Gobierno.

La exministra Cecilia López manifestó que “el día sin IVA es una de las pruebas de las incoherencias de la política económica”. Para ella, “desde antes se había dicho que el día sin IVA era inconveniente, donde pierden un volumen muy importante de recursos fiscales”. También, concluye que ve “un profundo desorden del Gobierno en el manejo de la política económica”. Uno de los datos que aporta es que “nadie sabe realmente cuánto se está asignando a la pandemia. Eso es un misterio”. Para ella, el gobierno del presidente Iván Duque practica un populismo macroeconómico y sentencia: “Yo tengo pánico. Veo un Gobierno desordenado e irresponsable”.

Por su parte, César Caballero manifestó que “el día sin IVA es una mala medida de política pública, está mal diseñada. Esa fue una idea populista de la campaña del presidente Duque”. Agrega, además, que “está mal diseñada, es una mala idea y fue aplicada en un momento inadecuado. Así mismo, afirma que “el ministro de Hacienda hace magia contable, no es transparente contablemente… El desorden del Gobierno es tan grande que ya no hay manera de creer en las cifras fiscales”. Caballero va más allá y propone que “lo mejor que puede hacer el Gobierno es pedirle a la Corte Constitucional que, por razones de inconveniencia, declare inconstitucional la reforma tributaria de 2019”.