Córdoba niega también que haya servido de enlace entre Saab y el gobierno venezolano. | Foto: SEMANA

PERSONAJE

Caso Alex Saab: "Se va a saber más, Piedad Córdoba tendrá que dar explicaciones"

Gerardo Reyes, director del equipo de investigación de Univisión, asegura que la relación con la exsenadora iba más allá del tema palestino. El periodista también habló sobre el abogado Abelardo de la Espriella.

17 de junio de 2020

“No conocemos ni el 20 por ciento del mundo donde se movía Alex Saab”, dice Gerardo Reyes, director del equipo de investigación de Univisión y uno de los periodistas que más le ha seguido la pista al barranquillero Saab. Ahora que fue capturado en Cabo Verde, en África, Saab, señalado como testaferro de Nicolás Maduro, se podría destapar un entramado que ha puesto a temblar a la clase política de Venezuela y Colombia.

Precisamente de esto habló el periodista Gerardo Reyes en Semana en vivo. Uno de los personajes de la vida pública más visibles con quien se ha relacionado a Saab es la exsenadora Piedad Córdoba, quien no ha negado que lo conocía, pero sí ha dicho que no tuvo ni amistad ni negocios con él. Córdoba niega también que haya servido de enlace entre Saab y el Gobierno venezolano.

Sin embargo, el periodista Reyes asegura que conoce documentos que cuando salgan a la luz pública van a poner a dar explicaciones a la exsenadora. “Yo creo que van a salir documentos que la acercan, no sé si específicamente a la presentación, pero sí a ese círculo, y va a haber documentos que están en poder de Estados Unidos”, dijo en Semana en vivo.

Por su parte, Roberto Deniz, periodista de investigación del portal Armando.Info, también aseguró que la información que tienen es que Córdoba sí habría ayudado a Saab a entrar en contacto con el régimen venezolano. “En 2011 la información que tenemos nosotros es que sí fue decisivo la participación de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba para llevar a estos señores y al menos abrirles la puerta del poder político en venezuela. Hace unos meses ella daba una declaración El Tiempo, muy sorprendente al menos para mí que llevo tiempo investigando esto, donde ella decía que Alex Saab estaba tan posicionado que no la necesitaba a ella para llegarle a Maduro, que le llegaba solo a Maduro. Eso coincide con la información que hemos tenido siempre”, explicó.

Deniz también llama la atención sobre una entrevista que Córdoba concedió al portal las 2 Orillas, en la que según dice tenían un amplio conocimiento del funcionamiento de las Clap, cajas de comida que da el régimen, un lucrativo negocio en el que terminó Saab. “A mí me sorprendió la precisión y el conocimiento que ella tenía de esto, que comprar los alimentos en México, que era el primer proveedor era muy costoso (…) conocimiento debe tener y mucho sobre esta historia”, dijo el periodista que le ha seguido la pista a los negocios de Saab.

La exsenadora ha dicho que Saab y ella tenían en común el tema palestino; al respecto, el periodista Gerardo Reyes asegura que hay correos electrónicos que muestran conversaciones más allá de los palestinos. “Durante la investigación tuve la oportunidad de leer correos electrónicos entre Alex Saab y la senadora, y entre Alex Saab y dos hijos de la senadora. Lo que esos correos reflejan van más allá de una relación formal, o de identidad política por la causa palestina. Se entran en discusiones muy personales, de las discusiones que tiene la mamá por un hijo, por el otro, en detalles de unos pasajes que tiene que pagarle Saab a unos muchachos de la senadora. Así que ella tendrá en algún momento, que no lo hizo cuando publiqué el primer perfil de Saab, explicar hasta dónde llegó”, aseguró.

Hay otro personaje muy conocido al que se refirió Gerardo Reyes, el abogado Aberlardo de la Espriella, quien fue abogado de Saab. Hace poco Univisión publicó un artículo en el que sustenta que De la Espriella no tenía permiso para representar a Saab y salió en su defensa. La clave, según el periodista está en que en julio de 2019 Estados Unidos sancionó a Saab y por tanto, su abogado al ser residente necesitaba una licencia de la Oficina de Control de Bienes en el Exterior del Departamento del Tesoro ( OFAC) para ejercer como tal.

“La OFAC dice que cualquier ciudadano o residente de Estados unidos que tenga un negocio o relación con una persona designada en esa lista tiene que obtener una licencia, en el caso de los abogados es una licencia para establecer si el origen de los fondos que va a pagar el acusado son lícitos o no. A las pocas horas que se anuncia en EEUU que la OFAC ha incluido a Saab en su lista y que además lo han acusado de lavado de dinero en Colombia, la oficina de De la Espriella saca un comunicado en el que se da por enterada de la lista de la OFAC, y en el mismo comunicado sale a defender los derechos de Saab”, cuenta Reyes.

El periodista asegura que al consultar a De la Espriella no obtuvo respuesta sobre cuándo renunció a ser el abogado defensor de Saab después de conocer sobre la sanción. “Todavía estoy esperando respuesta. Me dijo: ‘En los documentos está’, pero no (me dijo) en qué fecha exactamente. Cuando insistí trajo a colación la demanda que le puso a Univisión y a mí después de ese perfil (de Saab), presentándolo como una retaliación”, precisó el periodista.