Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

“No se ha solicitado formalmente la extradición de Álex Saab”: abogado

El jurista José Manuel Pinto Monteiro es conocido por haber defendido a narcos y lavadores de dinero. Asegura que hay referencias equivocadas sobre la nacionalidad de Saab porque no es colombiano.

16 de junio de 2020

En las últimas horas se dio a conocer que el colombiano Álex Saab, señalado como testaferro de Nicolás Maduro, contrató al abogado José Manuel Pinto Monteiro para intentar frenar su extradición, luego de ser capturado por las autoridades de Cabo Verde en días pasados por solicitud del Gobierno de los Estados Unidos.

Pinto Monteiro confirmó que lo primero será presentar una apelación contra la prisión preventiva de Saab en Cabo Verde ante el Tribunal de Apelaciones de la isla de San Vicente. Su estrategia estaría basada en que la circular roja de la Interpol que pide su detención fue emitida días después de que se efectuara su arresto. 

Sobre la posibilidad de que Álex Saab sea deportado a Colombia, el abogado aseguró que no tiene conocimiento, así como tampoco cuenta con información sobre las personas que lo acompañaban en el avión. Cabe mencionar que el colombiano fue detenido el pasado viernes cuando, en su ruta hacia Irán, se detuvo en la Isla de la Sal para cargar de combustible.

La noticia fue confirmada por el procurador general de Cabo Verde, José Landim, quien agregó que las autoridades de ese país tenían la obligación de detener al "testa de ferro" de Maduro y "pasó y fue arrestado, como podría suceder en cualquier otro país por donde pasara”.

De igual forma, el abogado indicó que no conocía a Saab desde antes, así como a ningún otro colombiano. "Estoy en otra parte del mundo, tengo poca información de donde ustedes están", manifestó Pinto. Incluso llama la atención que el profesional ha señalado que Saab no es colombiano. "La referencia que yo tengo es otra nacionalidad, no es colombiano", declaró.

Álex Saab es solicitado por los Estados Unidos para responder por cargos de lavado de dinero y negocios fraudulentos con el gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela. Al colombiano, que también tiene cédula venezolana, se le relaciona con tratos turbios para la compra de alimentos, la construcción de viviendas, el manejo de divisas y negociación con oro.

De acuerdo con el periodista venezolano Gabriel Bastidas, José Manuel Pinto Monteiro cuenta con una amplia trayectoria en el derecho y entre sus clientes se encuentra el holandés Bernard Moreira, a quien defendió en 2018 tras ser acusado de formar pare de una red internacional de narcotráfico y cuya extradición era solicitada por Luxemburgo.

De acuerdo con Pinto Monteiro, ganó el caso del holandés y también otros casos de personas que eran pedidas en extradición. No obstante, según Bastidas, el abogado fue arrestado en 2017 "tras presuntamente negarse a una revisión en el aeropuerto internacional Nelson Mandela. Sin embargo, fue juzgado y absuelto", como escribió en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos y Cabo Verde no tienen un acuerdo de extradición, pero el procurador Landim advirtió que en este caso la entrega de Saab a Washington podría darse en un acto de reciprocidad y colaboración. Entre tanto, EE. UU. envió agentes de la DEA para ocuparse del trámite, el cual podría demorarse hasta 40 días.