"Creo en la reducción del Estado, todo el Estado", aseguró. | Foto: Semana

SEMANA EN VIVO

"Por mí mocharía la mitad de esas consejerías, eso es pura corbata": Cabal

La senadora María Fernanda Cabal asegura que ella no solo está de acuerdo con reducir el Congreso, sino todo el Estado, incluidas las consejerías presidenciales -que superan la docena- porque hay duplicidad de funciones, y demasiada burocracia.

16 de abril de 2020

La propuesta del Centro Democrático de reducir el Congreso para ahorrar e inyectar recursos a la economía en medio de la crisis por el coronavirus tiene al país político en un álgido debate. Según ese acto legislativo, el Senado tendría menos de la mitad de las curules, 51, y la Cámara de representantes se reduciría a 106, es decir 66 escaños. Esto para ahorrar 316.400 millones de pesos anuales.

Sin embargo, la senadora María Fernanda Cabal plantea -a título personal- un cambio más drástico. Según explicó en Semana en vivo, se debe reducir el Estado, es decir, no solo el Legislativo, también el Judicial y el Ejecutivo, porque considera que hay funciones duplicadas y demasiada burocracia. Al punto en que considera que se deben reducir las consejerías a la mitad.

"No es que el Centro Democrático tenga un propósito de hacer un conclave hoy para reducir el tamaño del Estado. Esa es una opinión personal (…) quiero aclararle al doctor Ramiro Bejarano que la mochada también es para el Ejecutivo, por mí mocharía por lo menos la mitad de esas consejerías, eso es pura corbata y a mí no me da pena decirlo”, explicó la senadora.

Lo que plantea Cabal modificaría notablemente la estructura de la Presidencia de la República y de la Vicepresidencia, porque estas tienen funciones misionales. Según el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, el despacho del jefe de gabinete (cargo que creó el presidente Iván Duque recientemente) tiene seis consejerías a su cargo, entre ellas la Consejería Presidencial para la Ñiñez y la Adolescencia, también la de Asuntos Políticos y Legislativos, así como la de Las Comunicaciones y Las Regiones.

A estas se suman otras seis que tiene a su cargo el despacho del director del Departamento, como la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación (antes denominada para el Posconflicto), y también la Consejería para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales. En la Vicepresidencia están otras dos consejerías, la de la Equidad de la Mujer y la de la Participación de las Personas con Discapacidad.

Uribe logró unificar varios ministerios que después con Juan Manuel Santos que con varias organizaciones y agencias incluso duplican las funciones. La carga burocrática es gigantesta. Si queremos un Estado racional en el gasto para que pueda dirigirse la inversión a donde tiene que dirigirse, por ejemplo al sector salud, defensa, al cubrimiento de los PAE, que los niños tengan comida”, explica Cabal.

La oposición tiene una propuesta diferente, destinar parte de los recursos del sector defensa para atender la emergencia sanitaria, es decir, en vez de comprar nuevo armamento instalar Unidades de Cuidados Intensivos, por ejemplo. Según explicó el senador Iván Cepeda (Polo Democrático), discutirán esta propuesta con el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para proponerle que si bien no se puede destinar un billón de pesos para este objetivo, al menos sean 200.000 millones de pesos.

Para Cabal, esta propuesta es inviable, porque en tiempos de posconflicto considera necesario que la Fuerza Pública cuente con los recursos necesarios para combatir la violencia y el narcotráfico. Por su parte, el senador Germán Varón (Cambio Radical) asegura que tampoco está de acuerdo con tocar los recursos del sector defensa, ni con que en medio de la pandemia se debata la reducción del Congreso -aunque está de acuerdo con la propuesta de reducir el Senado- considera que deberían concentrarse, por ejemplo, en indagar por qué no llegan los dineros a los hospitales.

Vea el debate completo en Semana en vivo