Home

Nación

Artículo

| Foto: Twitter Ministerio de Salud

NACIÓN

“Ya estamos en una etapa de supresión en Colombia”: ministro de Salud

Fernando Ruiz manifestó que con las cifras de contagios se puede establecer que se está cerca de frenar la curva del coronavirus y por eso se van a levantar algunas medidas de aislamiento social.

16 de abril de 2020

En el programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que Colombia está mostrando importantes avances en su lucha contra la epidemia del coronavirus.

El ministro señaló que una investigadora del Imperial College, la institución líder en el manejo de epidemias en el mundo, expresó que Colombia está llegando a una etapa de “supresión”.

“Dados los resultados en el índice de transmisión que tenemos en Colombia podemos decir que ya estamos en una etapa de supresión”, explicó Ruiz.

“Esto quiere decir que estamos muy cercanos del aplanamiento completo dela curva con el esfuerzo de todos los colombianos de contener la epidemia”, agregó.

El ministro explicó que estos avances permiten levantar algunas restricciones a las que se han debido someter los colombianos durante el último mes.

“Como consecuencia de este proceso de aislamiento preventivo, con el esfuerzo que hemos hecho toda la ciudadanía para tratar de contener la epidemia. Esto implica, indudablemente, tener la posibilidad de ir restaurando de alguna manera las actividades sociales y económicas del país”.

El ministro anticipó para el próximo 27 de abril se iniciará apertura gradual de sectores de la economía seleccionados que podrán retomar sus actividades productivas.

Ya está establecido que los mayores de 70 años, los estudiantes de colegios y universidades, y quienes sufren enfermedades de salud de base deberán manetenerse aislados hasta el 31 de mayo.

Al comienzo del brote en Colombia y por el número de casos confirmados a diario, el Instituto Nacional de Salud (INS) estableció que la tasa de contagio para el covid-19 en el país era de 2.5. Así continuó por varias semanas, pero el pasado 14 de abril, el Ministro de Salud, aseguró en una de sus intervenciones de Presidencia que la tasa diminuyó a 1.2 tras el primer periodo de cuarentena. 

“La noticia que tenemos es que todo el esfuerzo que hemos hecho en aislamiento preventivo, de escolares, universitarios, mayores de 70, nos ha llevado a que tenemos una tasa de contagio de 1.2, eso permite que no hayamos tenido el disparo”, destacó el ministro Ruiz. 

La estimación está hecha por epidemiólogos del Instituto Nacional de Salud, y según el ministro se ve reflejada en la siguiente gráfica: la cruva negra representa la situación que habría vivido el país sin aislamiento; la línea azul los casos totales al día de hoy; y la roja el número de contagios con circulación autonoma, es decir, las personas que se infectaron en territorio nacional y no lo importaron de otro país. Finalmente, la verde, muestra la tasa de contagio. 

Mientras tanto, los médicos han alertado sobre la necesidad de realizar pruebas a los posibles asintimáticos para evitar que se propague la enfermedad.

Este jueves culmina el Estado de Emergencia con el que el Gobierno buscó afrontar la emergencia cuasada por la pandemia de la covid-19.