" Colombia no tiene nada que ver con supuestas invasiones militares", dijo Holmes Trujillo. | Foto: @carlosholmesTru

NACIÓN

Ministro de Defensa negó utilización de Colombia para preparar operación Gedeón

El ministro Carlos Holmes puso en entredicho que tal operación contra a Maduro haya existido, pese a las investigaciones al respecto. “Saber y hacerse el de la vista gorda es participar, el presidente no tiene nada que ver", dijo en Semana en vivo.

19 de mayo de 2020

Así como Estados Unidos, Colombia ha negado insistentemente haber participado en la fallida Operación Gedeón, como ha sido denominado un plan para reclutar y entrenar hombres -en su mayoría desertores del régimen venezolano y exsoldados estadounidenses- para llegar a Caracas e intentar un ataque contra Nicolás Maduro. En entrevista con María Jimena Duzán, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo puso en entredicho que tal operación haya existido y negó tajantemente que se haya utilizado el territorio colombiano para tales fines.

“Colombia no tiene nada que ver con supuestas invasiones militares de territorio colombiano a Venezuela, nada, por eso le digo que todo lo que hemos hecho ha sido franco, abierto, hemos dado debates abiertamente, todo política y diplomáticamente. Colombia no participa en ese tipo de acciones (...) ¿Dónde está la certeza de que se usó territorio colombiano, dónde está la evidencia, quién lo dijo?”, aseguró Trujillo en Semana en vivo.

Esto pese a que han salido a la luz investigaciones periodísticas como la de Joshua Goodman, reportero de la Associated Press (AP), que revelaron detalles de cómo se fraguó esta operación fallida. Según el reportero, los mercenarios entrenaban en condiciones precarias, con palos, en vez de armas, en La Guajira.

La periodista María Jimena Duzán le preguntó al ministro si la inteligencia colombiana no supo nada de la Operación Gedeón -en la que murieron ocho exmilitares venezolanos y mercenarios- en la que se habrían entrenado a estas personas en La Guajira. “El Gobierno no tiene ningún tipo de vínculo con esta acción si es que tal cosa sucedió, hay versiones, se conocen cosas, pero son las autoridades las que tienen que señalar qué sucedió”, aseguró Trujillo.

Holmes Trujillo habla con propiedad del tema no solo por ser el ministro de Defensa, sino por haber sido el ministro de Relaciones Exteriores. Así, que da “fe” de la política del presidente Duque en este aspecto se ha concentrado en la política y la diplomacia, y además defiende la labor de la inteligencia colombiana.

“Esto que le estoy señalando no quiere decir que nosotros no estemos analizando permanentemente información legítima de inteligencia sobre lo que pasa allá. Usted ha dicho que la inteligencia solo está dedicada a perfilar, eso no es así, existe la posibilidad de que algunos miembros individualmente hayan violado la ley, pero hay un cuerpo muy grande que está dedicado a analizar lo que puede afectar la soberanía y su seguridad”, dijo Holmes.

En medio del lío geopolítico en el que se ha convertido este episodio, el régimen de Maduro ha dicho que tiene infiltrada la inteligencia colombiana. “Esto es producto de las infiltraciones que nosotros tenemos en el seno de la inteligencia colombiana, en el seno de la inteligencia de la fuerza armada colombiana, que nos permitió acceder a muchas horas de grabación de Hernán Alemán (diputado) y Cliver Alcalá Cordones (mayor general retirado )”, aseguró Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación de Venezuela.

El ministro de Defensa colombiano no aceptó propiamente dicha infiltración, sin embargo, aclaró que las filtraciones por parte de un uniformado o servidor público que infrinja la reserva es un delito que debe ser “castigado y sancionado”. Desde Caracas, esta declaración fue interpretada como una forma de aceptar que sí lograron infiltrar.

Sin embargo, Holmes Trujillo reiteró en Semana en vivo que el Gobierno colombiano no sabía nada al respecto de la fallida operación: “Saber y hacerse el de la vista gorda es participar, el presidente Duque no tiene nada que ver que eso”, recalcó el ministro.