La alcaldesa y el presidente han estado en desacuerdo sobre las medidas de la pandemia.

NACIÓN

Mujeres líderes en la pandemia: ¿Cómo le ha ido a Claudia López?

Catalina Ruíz-Navarro, Rodrigo Pardo, Cecilia López y Sara Tufano, analizan el desempeño de la alcaldesa frente a los retos de género y su visión como gobernante. Estos son sus aciertos y desaciertos.

29 de abril de 2020

Durante la pandemia, la alcaldesa Claudia López se ha ganado críticas y elogios. Por un lado, está la violación a la cuarentena que mereció la indagación de la Fiscalía y una gran polémica en la opinión pública, y por el otro una favorabilidad en las encuestas que no hace sino crecer, en la más reciente encuesta Invamer obtuvo un 89 por ciento de imagen favorable.

López, quien ocupa el segundo cargo de elección popular más importante del país, ha tenido sobre sus hombros el manejo de la pandemia y sus ideas han sido replicadas en otras ciudades del país, como el simulacro del aislamiento obligatorio. Precisamente, en Semana en vivo, expertos analizaron si es cierto que a las mujeres gobernantes les ha ido mejor que a los hombres en el manejo de esta crisis, debido a casos exitosos como el de Angela Merkel en Alemania o Jacinda Ardern en Nueva Zelanda.

La exministra Cecilia López considera que si bien la alcaldesa ha mostrado “una fuerza muy grande” y humanidad, le preocupa “el estilo”. “En eso hay que ayudarla, que no suene demasiado populista porque va a generar una reacción en el establecimiento muy grande. Que no se vaya a perder en cosas de lenguaje, las mujeres que llegan al poder están a prueba y las juzgan mucho más duro”, aseguró.

Por su parte, Sara Tufano, socióloga y columnista de El Tiempo, considera que aunque “indudablemente es una buena líder”, no está de acuerdo con su “talante autoritario”, que a su juicio mostró cuando envió al Esmad a las protestas en el sur de Bogotá, a lo que se suma mantener la medida del pico y género a pesar de los reparos de la comunidad LGBTI+. “No es una mujer feminista, no es que uno diga el cuidado le sale por los poros, porque esa nunca ha sido su agenda, creo que si ella quiere crecer políticamente tiene que empezar a abordar esos temas”, explicó Tufano.

Catalina Ruíz-Navarro, escritora feminista y co-creadora de Las viejas verdes coincide con Tufano en que el uso del Esmad no ha sido adecuado, porque considera que se trata de protestas legítimas que no se pueden reprimir. También coincide en que López carece de una agenda feminista: “Sin ser feminista ni tener la agenda LGBTI, estaban de su lado naturalmente y nos está alienando con estas decisiones (el Esmad en las protestas y el pico y género)”.

Sin embargo, Rodrigo Pardo, director editorial de Revista Semana, señaló que más allá de los errores y aciertos, hay que resaltar que su presencia en la Alcaldía Mayor es muy importante, y que además, su gestión está siendo respaldada. “No recuerdo un alcalde de Bogotá hombre, de los tantos que ha habido, con una popularidad tan alta en encuestas (...) Creo que lo está haciendo bien”, aseguró.

Vea el debate completo en Semana en vivo