| Foto: LUCÍA BENAVENTE

NACIÓN

"He visto al fiscal trabajar, le falta es comunicar”: Iván Cancino sobre Barbosa

En Semana en vivo se analizó la gestión del fiscal general, Francisco Barbosa. “Al fiscal lo ha afectado dejarse llevar por los medios y no cuida sus palabras”, opina el abogado Iván Cancino.

27 de mayo de 2020

Luego de que este miércoles el fiscal general, Francisco Barbosa, cumpliera sus primeros cien días en el cargo, María Jimena Duzán invitó a Rodrigo Lara, senador por Cambio Radical e Iván Cancino, abogado penalista, para analizar su gestión.

De acuerdo con Lara, Barbosa apenas empieza su gestión y los últimos dos meses corresponden a una administración funcionando a un 20 % de su capacidad por la pandemia del coronavirus, pero rescató varios aspectos positivos.

En primer lugar, el senador considera importante el trabajo mancomunado entre Procuraduría, Contraloría y Fiscalía en la lucha contra la corrupción por contratos firmados durante la emergencia sanitaria.

“Le veo voluntad para esclarecer el asesinato de líderes sociales, particularmente en las regiones históricamente olvidadas donde no hay justicia ni presencia del estado. Hay voluntad y esfuerzo por esclarecer estos crímenes”, explicó.

En ese sentido, Lara opina que el trabajo del fiscal indica “un compromiso con la paz. Ha sido absolutamente enfático en no estar de acuerdo con modificaciones unilaterales del acuerdo de paz, lo dice en todas partes y eso ya es algo que tranquiliza mucho”.

El senador Lara también resaltó la oposición del fiscal Barbosa a lo que él llama “populismo punitivo”.

“Ese es el cáncer de la política criminal de este país, por eso tenemos cárceles saturadas, con medidas de aseguramiento que se les imponen a los jueces. Se opone a la cadena perpetua, eso para mí es algo maravilloso porque muestra un talante liberal”, explicó.

El abogado Iván Cancino, por su parte, resaltó que ha “visto a la Fiscalía trabajar”, pero opinó que al jefe del ente acusador "le falta comunicar".

Para Cancino, esta Fiscalía “ha fortalecido el tema de la paz” y Barbosa ha mostrado un talante humanista, pero criticó que se ha dejado llevar por los medios de comunicación. “Las investigaciones no deben salir en los medios de comunicación, aunque las deben hacer. Los medios investigan, dicen, pero no entiendo por qué se mueven al vaivén, el fiscal no debe responderles a los medios, tiene que responderle a la justicia y dar resultados”.

El jurista se refiere al momento en que el fiscal anunció en una entrevista en televisión la supuesta apertura de una investigación al excandidato presidencial Gustavo Petro por un supuesto vínculo con el caso de la ñeñepolítica, algo que el propio funcionario desmintió horas después.

Frente a eso, Cancino cree que a Barbosa “le falta comunicar. Él no maneja bien los medios, lo digo con todo respeto. En eso está inexperto y puede equivocarse, por eso sale aquí en SEMANA a recomponer. No lo hace por las críticas sino porque no cuida las palabras y uno es dueño de su silencio, esclavo de sus palabras”.