| Foto: León Darío Peláez

NACIÓN

Roberto Prieto, exgerente campaña Santos, nuevamente a la Fiscalía

La Fiscalía lo citó a una diligencia de declaración para los próximos días en calidad de testigo.

12 de junio de 2020

Roberto Prieto, exgerente de la campaña Santos Presidente, tendrá que acudir nuevamente a la Fiscalía General en medio de la investigación por el caso Odebrecht. La Fiscalía lo citó a una diligencia de declaración para los próximos días.

Semana Noticias conoció que la orden fue firmada por el fiscal Francisco Javier Castillo Forero.

Prieto, quien se encuentra recluido en las instalaciones del Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo), en Bogotá, tendrá que acudir a la diligencia en compañía de su abogado.

La Fiscalía ordenó la diligencia de Roberto Prieto en calidad de testigo para hablar dentro del proceso de investigación de Odebrecht, en concreto, el tema de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). La diligencia se hará de manera virtual.

En medio de la investigación se conoció de la estrecha relación de Prieto y el expresidente de la ANI Luis Fernando Andrade, hoy también investigado y acusado de irregularidades alrededor de Odebrecht.

Para la Fiscalía, este es uno de los puntos más importantes para avanzar en el proceso de Odebrecht. Los investigadores saben que el nombre de Prieto está presente en otras líneas de investigación.

De hecho, el fiscal general, Francisco Barbosa, ha dicho que el tema de Odebrecht es una de las prioridades en su administración, tal como se comprometió con la Corte Suprema, y dijo que se revisarían varios de los casos de los implicados en el tema de Odebrecht e incluso algunos de los principios de oportunidad que se han otorgado.

Hace unos días, Barbosa anunció, en Vicky en Semana, que dará principio de oportunidad a quienes decidan entregar información veraz y contundente para avanzar en el voluminoso expediente. “Estoy pensando en otorgar principios de oportunidad con delaciones e inmunidades totales a las personas que se acerquen para poder avanzar en estos temas de Odebrecht”, reveló.

Barbosa explicó que a partir de las entrevistas que ha dado a diferentes medios “ya han habido algunas solicitudes por parte de algunas de esas personas (vinculadas al caso Odebrecht) diciendo que quieren negociar con la Fiscalía”.

Si bien no quiso dar nombres puntuales, sí mencionó que está dispuesto a explorar mecanismos con el fin de avanzar en la materia.

En mayo de 2019 el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Bogotá condenó a Prieto a cinco años de prisión, luego de avalar un preacuerdo entre él y la Fiscalía.

El empresario fue condenado por los delitos de falsedad en documento, tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos. Del mismo modo deberá hacer un reintegro de 877 millones de pesos a la Fiscalía como símbolo de resarcimiento en su actuar delictivo.

Sin embargo, fuentes judiciales han explicado que Prieto es una de las piezas fundamentales en todo el entramado de Odebrecht y aún tiene mucho para contarle a la justicia, como por ejemplo sobre el tema de la supuesta financiación de la campaña presidencial con dineros de Odebrecht.