ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/4/2020 9:00:00 PM

Caso Santos-Odebrecht se reactiva en la Comisión de Acusación

La Comisión de Acusación buscará que la exfiscal Amparo Cerón pueda declarar para conocer todo los insumos sobre la presunta financiación de la multinacional a las campañas del expresidente.

Caso Santos-Odebrecht se reactiva en la Cámara Caso Santos-Odebrecht se reactiva en la Comisión de Acusación Foto: Juan Carlos Sierra / SEMANA

Semana Noticias conoció que John Jairo Cárdenas, Óscar Villamizar y Andrés Calle, representantes investigadores del caso del expresidente Juan Manuel Santos por la presunta financiación de Odebrecht a su campaña presidencial reactivaron este proceso y ya están trabajando en los autos que se expedirán en las próximas horas para decretar unas pruebas testimoniales que permitirán avanzar en este caso.

Como primera medida se resolvió el impedimento del representante Fabio Arroyave, y por eso razón salió del proceso y Andrés Calle asumió su lugar como representante investigador. Por esa razón se están definiendo los detalles para citar en calidad de testigos  a Bernardo Miguel Elías, Otto Bula, Roberto Prieto, Luis Antonio Bueno, Luis Eduardo da Rocha, Andrés Sanmiguel, Esteban Moreno y Roberto Martorelli.

Además de ellos también se les pediría a los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana que amplíen su testimonio, ya que hace algunos meses radicaron una carta en la que expresaban cómo habría ingresado el dinero a la campaña de Santos. Dicho documento entrega detalles que fueron conocidos en una reunión en la Universidad Sergio Arboleda en donde dos personas explicaron detalles de la financiación y una posible reunión en el apartamento de Santos, para definir detalles de la presunta ayuda económica.

De hecho, en entrevista con Vicky Dávila, el pasado 31 de mayo, los expresidentes señalaron que no les queda duda del ingreso de dinero para las campañas de Santos y pidieron celeridad a la Fiscalía, al Consejo Nacional Electoral y a la Comisión de Acusación en las indagaciones que adelantan.

El borrador del auto para citar a estas personas está listo, pero deberá lograrse un acuerdo entre los tres investigadores para proceder con las citaciones. Además de ello, está en el tintero la posibilidad de llamar a la exfiscal Amparo Cerón, quien renunció hace pocos días a la Fiscalía y conoció todo el ajedrez de la posible financiación de la multinacional a la campaña de Santos.

Sin embargo en que caso de que se decida citar a Cerón, ella no estaría obligada a comparecer ya que renunció a la Fiscalía y el material que tuvo en su poder ha sido compulsado a la Comisión de Acusación para que sea conocido y analizado.

Así las cosas, a más tardar en 15 día estarán listas las nuevas actuaciones en este proceso en donde la defensa del exmandatario ha radicado varias recusaciones que ya fueron resueltas.

EDICIÓN 0

PORTADA

Especial: El angustiante ascenso al pico del covid en Colombia

El colapso del sistema hospitalario dejaría al país de cara a la fase más dolorosa y difícil de la pandemia: elegir a quién darle la posibilidad de vivir. En esta serie de reportajes interactivos vea la carrera ciudad por ciudad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1993

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall