| Foto: GUILLERMO TORRES-SEMANA

NACIÓN

Congreso, ¿a extras para discutir presencia de militares de EE. UU. en Colombia?

Congresistas de la oposición aseguran que al recibir la información del presidente Duque, el Legislativo debería ser convocado para hacer control político sobre ese tema.

3 de julio de 2020

Después de conocer la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que puso freno, por ahora, a la presencia de militares de Estados Unidos en Colombia, en el Congreso se ha generado toda una tormenta política por cuenta de las posturas que tienen varios legisladores sobre la determinación judicial.

El senador del Polo Democrático Iván Cepeda, uno de los legisladores que interpuso la tutela que generó este fallo, aseguró que muy seguramente el Congreso tendría que ser citado a sesiones extraordinarias para discutir este tema y determinar si se autoriza o no la presencia de esos uniformados. “Gana la soberanía y la independencia de los poderes públicos y el deber del Senado de autorizar o no la presencia de tropas extranjeras”, dijo el congresista.

El senador del Partido Conservador, Juan Diego Gómez, aseguró que en las plenarias del Senado se hicieron varios debates sobre este tema y quedó claro que no se necesitaba autorización del Congreso porque técnicamente no habrá tránsito de tropas de los Estados Unidos en Colombia.

“La presencia militar de estos soldados estadounidenses es en instrucción y capacitación con nuestro Ejército Nacional en materia de lucha contra las drogas, son convenios que llevan más de 40 años que a nuestro juicio no requieren el examen ni la aprobación por parte del Senado. Esperamos que se corrija el fallo porque podríamos estar en una interferencia de poderes”.

El liberal Luis Fernando Velasco aseguró que el equilibrio de poderes es fundamental en una democracia y que por esa razón es importante esta decisión judicial. “No es bueno que un solo poder tome decisiones sin consultar con otros poderes y sin que haya un debate. Invitar tropas extranjeras a suelo colombiano no lo puede hacer el presidente solo, lo dice la Constitución y eso se debe debatir en el Senado de la República y él no lo hizo”.

En el Centro Democrático creen todo lo contrario y la senadora María del Rosario Guerra asegura que es preocupante que se estén poniendo peros a la lucha contra el narcotráfico, ya que la presencia de esos militares lo único que busca es adelantar unas capacitaciones.

“Ellos están en asesoría con los militares colombianos para mejorar la lucha contra el narcotráfico. Es una competencia del Ejecutivo que no exige pasar por el Senado porque no son tropas que vayan con fines bélicos a atravesar nuestro país”.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció a través de un video publicado en redes sociales que apelará la decisión del Tribunal de Cundinamarca.