ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/25/2020 9:16:00 PM

El Ñeñe Hernández fue invitado al Congreso pero ahora nadie sabe quién lo agendó

A la Procuraduría llegó una denuncia para que se revise el software de agendamiento del Legislativo porque sería obsoleto o se estaría escondiendo información.

El Ñeñe Hernández fue invitado al Congreso pero ahora nadie sabe quién lo agendó El Ñeñe Hernández fue invitado al Congreso pero ahora nadie sabe quién lo agendó Foto: Instagram

Aunque toda la atención del país está centrada en el tema del coronavirus, este miércoles volvió a sonar el caso de la ‘ñeñepolítica‘ por cuenta de una denuncia que está haciendo el representante a la Cámara Fabián Díaz, quien encontró que José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández fue invitado al Congreso, pero sorpresivamente ahora nadie sabe quién solicitó el permiso para su posible ingreso al Capitolio.

Díaz aseguró que de manera extraña y sospechosa se está ocultando la información sobre el nombre del congresista que invitó al Congreso al ‘Ñeñe’ Hernández. De ahí la denuncia que presentó a la Procuraduría General para que se revise el software del Legislativo.

“Revisando la base de datos de ingresos de visitantes al Congreso evidenciamos que el Ñeñe Hernández fue agendado para ingresar al Congreso de la República por un senador o un representante a la Cámara, pero al solicitar la información sobre cuál fue ese congresista que hizo la invitación, el Congreso nos responde que el software no puede proporcionar estos datos”, dijo el congresista de la Alianza Verde.

Para el legislador, la respuesta que le proporcionaron genera aún más dudas, ya que cada congresista tiene un usuario y una contraseña para poder hacer las autorizaciones de ingreso, y allí queda registro del responsable de ese visitante que entrará al Capitolio Nacional.

“Pedimos a la Procuraduría una auditoría, ya que el Congreso estaría violando el derecho al acceso a la información de la ciudadanía y el derecho al control político por la ‘ñeñepolítica‘. En esta auditoría esperamos que se haga la trazabilidad y poder conocer quién fue al congresista que agendó al Ñeñe”, reiteró Díaz.

Justamente en uno de los anexos de la denuncia del congresista al Ministerio Público se evidencia que la compañía Best Technologies asegura que la “versión de la plataforma Welcome implementada en el Congreso no tiene la funcionalidad para realizar la búsqueda sobre quién programó o realizó la creación del visitante para programar la visita. Por lo anterior, con el sistema Welcome no existe forma actualmente de saber qué usuario realizó la creación del visitante”, según dice un fragmento de una carta firmada por Luis Guillermo Pachón, representante legal de dicha empresa.

Esa respuesta de Pachón es la que más dudas genera para Fabián Díaz porque evidenciaría, según él, un sistema costoso y obsoleto por no tener herramientas de seguridad para el Congreso o el posible ocultamiento de la información. Lo cierto es que la información sí puede ser vista por la Policía Nacional y algunas dependencias puntuales del Legislativo.

Desde hace más de un año se modificó la opción que permitía a cualquier trabajador del Congreso ingresar en el sistema para revisar los agendamientos y esa supervisión quedó exclusivamente como facultad para la Policía, por lo que la información no estaría del todo perdida.

Esta información se da en medio de todo el escándalo que se ha generado en el país por el caso que ahora se conoce como la “ñeñepolítica”, relacionado con la presunta compra de votos que se habría hecho en las pasadas elecciones presidenciales, supuestamente para favorecer a Iván Duque. Por esa información revelada, la Comisión de Acusación abrió una indagación preliminar en contra del mandatario para determinar si hay méritos suficientes para investigarlo formalmente.

Por ahora no está claro si el ‘Ñeñe’ Hernández ingresó al Congreso, pero por lo menos sí se puede asegurar que estuvo agendado o invitado por algún congresista. Ahora la duda que deberá resolver la Procuraduría, si decide hacer la auditoría, es quién invitó al empresario que fue asesinado en Brasil el año pasado.

EDICIÓN 1988

PORTADA

10 horas de terror

SEMANA revela las pruebas de cómo el peor amotinamiento carcelario de la historia del país, que dejó 23 muertos y 80 heridos, terminó en una masacre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1988

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall