Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

"Les prometo que no hay nada": ministra del Interior sobre la ñeñepolítica

Alicia Arango defendió al presidente Iván Duque y aseguró que nunca se compraron votos para ganar las elecciones presidenciales.

11 de marzo de 2020

El Gobierno del presidente Iván Duque ha sido criticado por no tener al interior a alguien que lo defienda ante la opinión pública y en los primeros 18 meses de mandato se han presentado ataques desde distintos frentes y, a decir verdad, ninguno de los ministros se había caracterizado por refutar las afirmaciones en contra del mandatario. Sin embargo la ministra del interior, Alicia Arango, rompió con este esquema y en medio del escándalo de la ñeñepolítica ha hecho varias defensas a Duque y Uribe, a quienes defiende a capa y espada.

Al conocer que la Comisión de Acusación elaboró la hoja de ruta para iniciar con la práctica de pruebas testimoniales en contra del presidente por las acusaciones en su contra, la ministra indicó que está dispuesta a acudir, si fuera necesario, para explicar a fondo cómo se adelantó la campaña presidencial. "Claro que estaría dispuesta a comparecer si me llaman porque esa campaña fue hecha a pulso y con mucho trabajo. Estuve desde el día cero y supe cómo fue creciendo la campaña sin necesidad de nada malo", dijo Arango.

Aseguró que por las fotos que se han conocido no se puede afirmar que hubo compra de votos en la pasada campaña presidencial y metió las manos en el fuego por Uribe y Duque. "Eso de pasar plata por debajo de la mesa no corresponde ni al presidente Duque ni al expresidente Uribie, no es el talante de ellos y creo que esto saldrá bien porque no hay forma de puedan comprobar mentiras", reiteró la ministra.

La jefe de la cartera política contó en el Congreso que durante los ochos años que estuvo al lado del expresidente Álvaro Uribe en la Casa de Nariño y los cuatro que lleva al lado de Iván Duque, son suficientes para afirmar que ellos no acudirían a prácticas ilegales para ganar unas elecciones. "Las fotos no dicen nada y una persona pública no puede controlar una foto. De eso no hay anda y les prometo que ahí no hay nada".

Justamente la Comisión de Acusación determinó que se llamará a María Mónica Urbina y a María Claudia Daza, a declarar dentro de este proceso de la ñeñepolítica para determinar si hay mérito suficiente para abrir una investigación formal en contra del presidente Duque. La apertura de esta indagación preliminar de dio por el representante David Racero, quien deberá ratificar y ampliar su denuncia en los próximos días.