Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana

POLÍTICA

Por ñeñepolítica denuncian al presidente Iván Duque en la Comisión de Acusación

Se pide a los representantes investigadores determinar si hubo una presunta compra de votos para las elecciones presidenciales de 2018.

9 de marzo de 2020

El representante a la Cámara de la Alianza Verde, Fabián Díaz, radicó ante la Comisión de Acusación una denuncia en contra del presidente Iván Duque, por la presunta compra de votos que se habría presentado en la pasada campaña presidencial y que desencadenó el denominado escándalo de la ñeñepolítica, en el que, José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández, supuestamente invirtió una importante suma de dinero para garantizar que la campaña del mandatario ganara en el norte del país.

Según el legislador, es importante que la Comisión de Acusación entre a determinar si las denuncias en contra del mandatario son ciertas o no por considerar que las últimas revelaciones que se han hecho son graves para la democracia del país.

Fabián Díaz argumenta que existió una relación directa entre el presidente Duque y José Guillermo Hernández, que está evidenciada en una serie de fotografías que publicó el mismo empresario en sus redes sociales y que se han venido conociendo poco a poco. En la denuncia se adjuntan esas imágenes y las transcripciones de las interceptaciones legales que se hicieron al empresario que fue asesinado en Brasil.

“Solicito se investigue al presidente de la República Iván Duque Márquez, por hallarse involucrado en las interceptaciones realizadas por autoridades judiciales colombianas, en las cuales se evidenció presunta compra de votos a su favor, en las elecciones presidenciales de 2018”.

Con base en este texto radicado, el presidente de la Comisión  de Acusación, John Jairo Cárdenas, deberá definir si hay mérito para abrir la indagación y dar reparto al proceso para iniciar la discusión que solicita el congresista Fabián Díaz.

Recientemente, el presidente Iván Duque, negó esas afirmaciones que se han hecho en su contra y explicó que nunca hubo aportes del Ñeñe Hernández para llegar a la Casa de Nariño. “Nunca le pedí al señor Hernández ningún recurso para mi campaña, ni tampoco hay aportes del señor Hernández”, dijo el mandatario.

Agregó que todas las contribuciones se recibían única y exclusivamente por el señor gerente de la campaña, Luis Guillermo Echeverri, y que ninguna otra persona estaba autorizada para recibir los recursos.