David Barguil Assis
David Barguil Assis. Bogotá, 11 de octubre de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra - Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

VICKY EN SEMANA

David Barguil revela la dramática historia de cómo conoció a su padre drogadicto

El senador David Barguil, quien fue elegido como el candidato presidencial por el Partido Conservador, reveló en SEMANA cómo la droga se terminó “llevando” a su padre.

5 de noviembre de 2021

El senador David Barguil fue elegido como el candidato presidencial del Partido Conservador. Esa decisión política puso al congresista como el primer aspirante que saltó al ruedo como ficha de la derecha para la contienda presidencial de 2022.

En Vicky en Semana, el senador David Barguil dejó ver que, sin duda, en su campaña a la Presidencia y entre sus propuestas estará la lucha frontal contra las drogas, pues resaltó que esa es una problemática que destruye vidas, tal como le pasó a él en su familia.

El congresista contó en Vicky en Semana que a su padre se “lo llevó la droga. La droga destruye las vidas, acaba con los seres humanos”.

El candidato a la Presidencia narró que su padre probó la droga en España, luego de que viajara hace más de cincuenta años a ese país para estudiar. Un mundo oscuro, del que contó el senador, su familiar no pudo volver a salir a pesar de que estuvo en clínicas, entre otros procesos de rehabilitación.

Porque lo viví, entiendo que aquí lo que hay que dar es una lucha frontal contra la drogas, que no se puede dudar ni un minuto. Soy de los que pienso que hay que salir a erradicar los cultivos con todos los mecanismos, también la fumigación incluida. Que hay que enfrentar esas estructuras criminales que hoy están empoderadas”, advirtió Barguil.

El congresista reveló que a su padre, quien terminó muriendo, la droga le hizo perder a su familia, amigos y negocios. Fue en ese momento, según Barguil, que a su madre, de profesión maestra, le tocó asumir sola las responsabilidades del hogar y que siempre les inculcó a sus hijos el valor de la educación.

Yo nací y cuando eso mi mamá lo tuvo que dejar -a su padre- porque estaba en esas crisis. Yo lo conocí cuando tenía siete años de edad; hasta los siete años yo no conocía a mi papá y vivíamos en el mismo pueblo, pero mi mamá prefirió alejarse para que no lo viéramos mal”, narró el senador.

Sobre el encuentro con su padre, relató que fue por una prima. “Imagínese que fuimos donde una prima. Él buscó a una prima que era muy cercana y en la casa de ella hicimos el encuentro. Oiga esta historia. Él tocó la puerta y yo me asomé a la puerta y no lo conocía. Y yo le dije: ‘A la orden, señor’. Y mi hermano se acercó y aún con el recuerdo, ya que él vivió con él hasta los dos años, me tocó con el codo y me dijo ‘él es nuestro papá’”.

Continuando con su relato, el congresista contó que se enamoró profundamente de su papá a pesar de las circunstancias. El ahora candidato a la Presidencia lo recordó como un hombre inteligente que hablaba tres idiomas.

“Yo me enamoré. El colegio era a las seis de la mañana y yo me levantaba una hora y media antes para irme con él, fue en una fase en la que él estaba mucho mejor. Íbamos a su finca, un pedazo que mi abuelo le había dejado porque el resto lo había vendido. Yo iba a acompañarlo a ver el cultivo de maíz y luego me bañaba y me iba al colegio y mi mamá dejó que eso sucediera y al contrario, los hice que volvieran”, contó Barguil en Vicky en SEMANA.

De acuerdo con el senador, el regreso entre sus padres se dio sobre todo porque a su madre le interesaba brindarle a sus hijos esa imagen paterna que por mucho tiempo no habían tenido.

“Mi papá sacó una casa en arriendo y nos mudamos. Yo en ese momento sentí que era el hombre más feliz de la tierra. Yo ahí ya tenía como ocho años. Pero nada, él luego cayó; lo que la droga le generaba, los estados en los que terminaba, fueron muy duros. Mi mamá se dio cuenta luego que ahí no había nada qué hacer, la droga se lo había llevado. La droga acaba las vidas, la droga todo lo acaba y por eso en ese tema yo tengo una posición radical y vamos a dar la lucha para que la droga no acabe la familia de los colombianos, no acabe esta juventud”, reveló el candidato a la Presidencia.

Finalmente, Barguil narró que su padre murió. Un momento en el cual recuerda que él ya estaba más grande y que hasta terminaron distanciados, pues su padre se fue a vivir a la casa de los abuelos.

“Vivimos muchos episodios dolorosos, llorábamos juntos y él decía: ‘Yo quiero salir de esto, ustedes creen que yo quisiera estar en la droga perdiendo a mi familia, a mis hijos, no ayudando para que ustedes salgan adelante’. Estuvo en varias clínicas de rehabilitación aquí en Bogotá, en Cartagena; pero eso supera al ser humano, al individuo”, recalcó el congresista en Vicky en SEMANA.