política

David Barguil, elegido como candidato presidencial del Partido Conservador

Desde el 6 de octubre, SEMANA había anticipado esta decisión que hizo el Directorio Nacional del conservatismo.


Tal como lo adelantó SEMANA, y por unanimidad, el senador David Barguil fue elegido como el candidato presidencial del Partido Conservador para las elecciones de 2022. Así lo decidió este jueves el Directorio Nacional del conservatismo, que de manera unánime respaldó al senador.

Aunque la elección estaba cantada desde que la bancada del Partido Conservador respaldó mayoritariamente al senador del departamento de Córdoba para llevar las banderas de la colectividad en las presidenciales, hacía falta que el Directorio Nacional se reuniera para ratificar la decisión y eso fue lo que justamente ocurrió este jueves.

En ese encuentro de los conservadores también quedó claro que harán todo lo posible para llegar a la primera vuelta con Barguil al frente pero están abiertos al diálogo con otros sectores políticos para posibles coaliciones, aunque eso dependerá de cómo vaya avanzando la campaña presidencial. Sin embargo, el congresista ha dejado las puertas abiertas para participar en una consulta de la centro derecha, en marzo de 2022, en la que podría medirse con figuras independientes como el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez.

Esta decisión política pone a David Barguil como el primer candidato que salta al ruedo como ficha de la derecha para la contienda presidencial de 2022, que ya empieza a decantarse y a definir los candidatos que estarán en campaña oficialmente.

“Mi primera preocupación es presentar a la convención conservadora la propuesta programática del partido para presentársela al país. Nos vamos a dedicar a eso y a recorrer el país para defender los principios del partido y para que los colombianos conozcan nuestras propuestas para solucionar los problemas sociales”, dijo el nuevo candidato presidencial.

Representante a la Cámara, David Barguil
Senador, David Barguil - Foto: Archivo Semana

El senador ha liderado iniciativas como la ley de borrón y cuenta nueva, que les da una nueva oportunidad a millones de colombianos en las centrales de crédito y les facilitará acceso al crédito. Barguil también ha sido insistente en varias reformas tributarias y ha logrado aplicarle una sobretasa impositiva a los bancos. Barguil ha sido un senador muy popular, con un discurso claro en defensa de los derechos de los ciudadanos, incluyendo los consumidores de los bancos.

Barguil llegó en 2010 a la Cámara de Representantes con apenas 28 años y se reeligió en 2014. Ese año fue elegido presidente del Partido Conservador por dos años, siendo uno de los más jóvenes en ocupar el cargo. Fue apadrinado por la senadora Nora García y en 2018 le recomendaron que buscara nuevamente una curul en la Cámara. Pero él, sin embargo, quiso saltar al Senado y lo consiguió.

Desde hace unos años, Barguil se ha dado a conocer por sacar adelante reformas que benefician directamente el bolsillo de los colombianos, como la Ley de borrón y cuenta nueva y el no pago de intereses a beneficiarios del Icetex de estratos bajos.

Así mismo, eliminó las cláusulas de permanencia en la telefonía móvil y ha tenido un discurso de defensa de los usuarios de los bancos. Alejado de discursos populistas o simples promesas de campaña, Barguil buscará demostrar que puede llegar a la Casa de Nariño con propuestas concretas que beneficien a los ciudadanos, así eso le implique plantarles cara a los poderosos.

El congresista fue elegido por encima de figuras políticas como Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Echeverry, Gustavo Rincón y Jorge Ospina Sardi. Hay que recordar que Efraín Cepeda declinó sus aspiraciones presidenciales para ser la cabeza de lista al Senado para 2022 por el conservatismo.

Noticias relacionadas