(Getty Images)

VICKY EN SEMANA

Borrón y cuenta nueva: así recuperarán la vida financiera millones de colombianos

Los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco explicaron qué viene luego de que la corte diera vía libre a este proyecto.

26 de agosto de 2021

Este miércoles la Corte Constitucional decidió por unanimidad (9-0) darle luz verde al proyecto de Ley Estatutaria 062 de 2019 “Borrón y Cuenta Nueva”, que busca concederles un alivio a las personas que figuran con reportes negativos en las centrales de riesgo, como Datacrédito.

En Vicky en Semana, los senadores Luis Fernando Velasco y David Barguil, autores de este proyecto de ley, explicaron en detalle los alcances de este, el cual beneficiará a millones de colombianos.

De acuerdo con Barguil, senador del Partido Conservador, la aprobación de ese proyecto es una segunda oportunidad para que los ciudadanos vuelva a tener una calificación positiva, tengan nuevamente la opción de sacar un crédito hipotecario, de consumo, “porque es con todos los créditos, no solamente con los del sistema financiero”.

Vale destacar que aquello que pretende esta propuesta es que en caso de que el titular del crédito efectúe el pago de sus obligaciones, su deuda se extinga o o se llegue a un acuerdo de pago con la institución financiera, simplemente debe aguardar a que se lleven a cabo los plazos de la amnistía y que las centrales de crédito retiren el reporte negativo.

En Vicky en Semana, el congresista Luis Fernando Velasco dijo que “lo que hemos hecho es un acto de justicia”, recordando que muchos ciudadanos en medio de la pandemia han tenido serias dificultades económicas, por lo que es importante ayudarles para que se logren reponer financieramente.

Ponerse al día no es solo pagar y es importante que la gente tenga claro esto. Cuando usted hace un acuerdo de pago, se está extinguiendo la obligación y también es beneficiario de la ley. Si usted se da cuenta que prescribió la obligación, también es beneficiario de la ley. O sea, con cualquier manera en que usted logre extinguir una obligación es beneficiario de la ley; pues a esas personas se les va a borrar el reporte negativo”, explicó Velasco, senador del Partido Liberal.

Además, Velasco consideró que una vez el presidente Iván Duque firme este proyecto de ley, al menos a 6 millones de colombianos automáticamente se les va borrar su reporte negativo, pues algunos ya han hecho acuerdos de pago, han cancelado las deudas, o ha prescrito la obligación.

“Quienes ya pagaron o quienes renegociaron la deuda y pactaron un nuevo plazo y salieron de la mora; si ya pasaron seis meses desde que ello ocurrió, el día que el presidente Duque sancione la ley salen automáticamente del reporte negativo y vuelven a quedar con la calificación positiva. Adicionalmente, la ley da un plazo de un año luego de la sanción, para que los colombianos puedan aprovechar en esos doce meses y también acogerse a la amnistía, ya sea pagando o refinanciando ese crédito, saliendo de la mora. A esas personas que lo hagan después de sancionada la ley, van a durar seis meses sancionadas, es decir reportadas, y a los seis meses salen”, señaló Barguil.

Y agregó: “Hay unas excepciones. Los usuarios del crédito de Icetex no tienen que esperar los seis meses, salen de una. Los jóvenes y las mujeres con crédito rural, campesino y las víctimas de la violencia salen automáticamente una vez se extinga la obligación, no se esperan los seis meses”.

Por lo tanto, si una persona canceló la deuda hace tres meses, y no está entre las excepciones, le restarían otros tres para que le quiten el reporte negativo.

Lo que ordena la ley es que se actualicen más rápidamente -las bases de datos- (...) Lo que nosotros le estamos diciendo a la gente es que hay una amnistía y es que si usted arregla, no solo pague, ojo, es que se extinga la obligación; voy y pago y hago un acuerdo de pago, y en ese momento ya tengo derecho a la amnistía que dice que en un término no superior a seis meses me tienen que borrar el reporte negativo, ya no tengo que esperar cuatro años”, insistió Velasco.