Home

Mundo

Artículo

Una torre de vigilancia permanece vacía dentro de la Penitenciaría Litoral después de luchas mortales dentro de la cárcel en Guayaquil, Ecuador, el jueves 22 de julio de 2021. Pandillas rivales de presos lucharon en dos cárceles en Ecuador, matando al menos a 18 personas e hiriendo a decenas, dijeron las autoridades el jueves. (AP Foto/Dolores Ochoa)
La mayoría de los presos colombianos en China son procesados por el delito de narcotráfico. (AP Foto/Dolores Ochoa) | Foto: AP

MUNDO

Falleció por cáncer preso colombiano condenado a muerte en China por narcotráfico

Armando Sánchez Roby padecía cáncer y se encontraba recluido junto a su hijo en la cárcel de Guangzhou, en el país asiático.

1 de noviembre de 2021

Una doble tragedia está viviendo Luz Miryam Pérez. Su esposo Armando Sánchez Roby, quien permanecía detenido en la cárcel de Guangzhou (China), falleció el pasado fin de semana tras las graves secuelas del cáncer de próstata que padecía.

Así lo confirmó Luz Miryam Pérez a Blu Radio, quien además solicitó a la Cancillería le ayude a repatriar el cuerpo de Sánchez a Colombia.

La mujer aseguró que el cónsul de Colombia en Guangzhou, Hernán Vargas, le comunicó la información el día de ayer (domingo). “La Cancillería no se ha pronunciado absolutamente para nada. Cuando el cónsul me llamó me pidió la autorización para cremar el cuerpo de él, según me comentó, la prisión tenía un sitio para guardar los restos, pero yo le dije que más bien los recogieran ellos y los llevaran al consulado y yo buscaba alguien que los reclamara para ver cómo los puedo repatriar”, declaró Pérez a la emisora de radio nacional.

Armando Sánchez Roby había estado recibiendo un tratamiento de quimioterapias por el cáncer de próstata que padecía desde hace dos años, según contó su esposa.

Esta norma era esperada por decenas de familiares que claman para que sus seres queridos sean trasladados a cárceles colombianas, sobre todo luego de que en 2017 China decidiera ejecutar a Ismael Enrique Arciniegas, condenado a pena de muerte, pese a las súplicas de sus familiares y solicitudes del Gobierno colombiano.

Según la ley, al 2 de junio de 2020 había 83 colombianos privados de la libertad en China y cinco ciudadanos chinos recluidos en Colombia. Sin embargo, solo podrán pedir la repatriación quienes hayan recibido condenas, sin posibilidad de un recurso adicional.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, aseguró en junio pasado que hay 15 colombianos que han sido condenados a penas que “para el Estado colombiano resultan inconstitucionales”, entre ellos, nueve sentenciados a cadena perpetua, tres a pena de muerte con suspensión a dos años y dos con pena de muerte en apelación.

Con esta ley se ratificó el tratado suscrito entre los dos países en Beijing, China, en julio de 2019, en el cual se acordaron las reglas para pedir la repatriación de presos y el procedimiento. Colombia inició los acercamientos con China para avanzar en los trámites de traslado desde el año 2015, los cuales sólo eran permitidos por razones humanitarias.

La ley aclara que “independientemente del Tratado de cumplimiento de las condiciones establecidas en este, cada Parte podrá determinar discrecionalmente si acepta o no el traslado solicitado por otra Parte”. Además, el país receptor se compromete a continuar con la ejecución de la sentencia impuesta por el país donde fue impuesta “acuerdo con la naturaleza y la duración de la misma”.

La mayoría de los colombianos presos en China son ‘mulas’ del narcotráfico, personas incautas que estrenaron el pasaporte sin imaginarse que resultaría un auténtico viaje al infierno.

La tragedia del hijo y esposo de Luz Miryam empezó en el año 2012. Esta familia vivía en Pereira, Walter trabajaba un taxi y su padrastro, Armando, manejaba un carro pirata; tenían deudas, y personas malintencionadas les hicieron la propuesta del dinero fácil a montones. Un día se despidieron de la familia, viajaron a Bogotá donde recibieron documentos, tiquetes y el equipaje que habría de sentenciar sus vidas. Los capturaron en el aeropuerto de Guangzhou el 9 de agosto de 2012 por llevar cocaína en sus maletas.