Home

Nación

Artículo

En los dos laboratorios fueron hallados 885 kilogramos entre clorhidrato de cocaína y pasta base de coca.
En los dos laboratorios fueron hallados 885 kilogramos entre clorhidrato de cocaína y pasta base de coca. | Foto: Laboratorios de coca en Catatumbo

Nación

Destruyen laboratorio de cocaína que le generaba ganancias a Iván Mordisco de $10.000 millones al mes

La estructura estaba incrustada en la selvática zona del municipio de El Retorno, en el Guaviare.

12 de octubre de 2021

En las últimas horas se presentó un combate entre presuntos disidentes de las Farc, bajo el mando de Iván Mordisco, que controla rutas y cultivos ilícitos en esta región del país.

Según la información de los militares que estuvieron en la zona, cerca de 14 ilegales se encontraban en el punto, prestando vigilancia a la rudimentaria estructura y cuando sintieron la presencia de las tropas reaccionaron con sus fusiles.

“En las últimas horas, en la vereda La Florida, municipio de El Retorno, departamento del Guaviare, tropas del Batallón de Infantería de Selva N.°24 General Luis Carlos Camacho Leyva sostuvieron un combate con quienes estarían custodiando el laboratorio en el que se producía clorhidrato de cocaína. Esta primera célula, compuesta por un aproximado de 14 hombres, ante la acción de la tropa, emprendió de inmediato la huida”, indicó el Ejército.

En medio del enfrentamiento, aseguró el Ejército, se logró la captura de cinco personas, que al parecer harían parte de la estructura primera de la disidencias de las Farc que están bajo el mando de alias Iván Mordisco.

En medio de la acción militar fueron encontrados 3 hornos microondas, una prensa hidráulica, 2 grameras, un transformador, 2 electrobombas, 2 marcianos, 4 tanques con químicos para el procesamiento del alcaloide, más de 1400 galones de ACPM, 200 galones de base de coca en proceso y 100 galones de butanol, entre otros elementos con los que se estaría procesando la cocaína.

De acuerdo con los militares, el laboratorio estaba construido con madera artesanal en tres niveles: un nivel con elementos químicos, otro con pasta base de coca y otro que funcionaría como área de preparación.

“Los elementos incautados estarían avaluados en más de 600 millones de pesos, con los que estarían produciendo una tonelada de clorhidrato de cocaína al mes, avaluada en 10.000 millones de pesos aproximadamente”.

Este resultado del Ejército se suma al que propinó recientemente la Armada Nacional en el sur del país en donde fueron destruidos 20 laboratorios para el procesamiento de cocaína.

Añadió la autoridad que “se logró establecer que los Grupos Armados Organizados residuales (disidencias de las Farc) están realizando el proceso de transformación de esta sustancia líquida a sólida en las estructuras conocidas como laboratorios, para evadir los controles de las autoridades, facilitando el tráfico de esta sustancia controlada”.