Motociclistas en protesta, biblioteca Virgilio Barco
Motociclistas en protesta, biblioteca Virgilio Barco | Foto: Nicolas Linares

VICKY EN SEMANA

“Lo que tenía que ser es una manifestación de gratitud”: minTransporte Guillermo Reyes ante protestas de motociclistas

En Vicky en SEMANA, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, explicó punto por punto la nueva medida que reduce en 50 % la tarifa del Soat para algunos vehículos.

23 de noviembre de 2022

El Gobierno nacional hizo un importante anuncio dirigido al gremio de motociclistas y conductores de servicio público en el país: la tarifa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) tendrá una reducción de hasta 50 % para algunos vehículos.

“Se reduce en un 50 % el precio del Soat para motos de bajo cilindraje y otras categorías de transporte público. Esta medida regirá solo para las pólizas expedidas desde el 1.° de diciembre de 2022″, anunció el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en su cuenta de Twitter. La medida aplicará puntualmente para motos de bajo cilindraje (hasta máximo 200 centímetros cúbicos), microbuses urbanos, autos de negocios y de servicio público.

En el espacio de Vicky en SEMANA, el ministro Reyes explicó todos los detalles referentes a esta nueva medida. Así mismo, detalló qué pretenden desde el Gobierno con la implementación de la misma.

Vale mencionar que el anuncio se da en paralelo con una nueva convocatoria hecha por los moteros para manifestarse, según dicen, por el incumplimiento por parte del Gobierno a los acuerdos alcanzados en reuniones pasadas. Sin embargo, el ministro Reyes calificó como “incoherente” el llamado a la protesta.

El precio del SOAT bajará el 50%, ¿medida efectiva? Habla el minTransporte | Vicky en Semana

“Tuve la oportunidad de decirles, en plenaria del Senado de la República, que no me parecía lógico ni coherente convocar a una manifestación que estaba dirigida a protestar porque se habían incumplido las promesas del Gobierno nacional, que había suscrito en un compromiso con ellos (...). Sin embargo, era su derecho a la protesta social, si la querían convocar”, comentó el jefe de la cartera de Transporte.

En esa línea, explicó que lo suscrito entre las partes era que no iba a subir la tarifa del Soat, a la vez que el Gobierno revisaría un descuento en la tarifa del seguro obligatorio para compensar el incremento a la gasolina.

“Ayer, cuando anunciamos que era el 50 % (de reducción en la tarifa), y el presidente de la República lo dijo, yo les mencionaba que no entendía la razón de ser”, anotó el funcionario, en referencia al llamado de los motociclistas para protestar.

“En segundo lugar, les decía que la manifestación, en el fondo, lo que tenía que ser es más una manifestación de gratitud para con un presidente que cumplió una promesa de campaña”, enfatizó el ministro Reyes.

El ‘regaño’ del minTransporte a los moteros por ir a paro pese a bajarle al SOAT

¿Por qué los motociclistas dicen que el Gobierno no les cumplió?

A pesar del descuento en la tarifa del Soat anunciado por el Gobierno nacional, para el caso de las motos solo aplica para las de bajo cilindraje, es decir, hasta los 200 centímetros cúbicos. En tal virtud, por ahora, deja fuera a las motos de medio y alto cilindraje, un segmento donde el valor de la póliza es aún mayor.

Por su parte, el ministro Reyes puntualizó que se trata de un compromiso bilateral: “Nosotros revisamos el tema de la tarifa del Soat y la bajamos, ahora, a ellos les corresponde empezar a cumplir con la obligación de acabar con la evasión, pagar la póliza y bajar la siniestralidad en las vías”.

“Entiendo que ahora han cambiado el propósito de la manifestación a decir que la Policía y las autoridades de tránsito les están exigiendo el Soat y les están inmovilizando las motocicletas. Pues es que eso no es más que la Ley, que impone que la autoridad verifique el cumplimiento del Soat”, precisó el ministro.

“Vamos a ser generosos”

“Vamos a ser generosos en reducir al 50 %, nos extraña la decisión que han tomado. La respetamos, pero no la compartimos, y seremos implacables a partir del 1.° de diciembre, cuando bajemos las tarifas, en que exijamos que se tenga el Soat”, advirtió.

En cuanto a los detalles de la reducción en la tarifa, el ministro Reyes sostuvo que no es un beneficio retroactivo, es decir, quienes ya hayan adquirido la póliza no podrán pedir la devolución del 50 %; tampoco aplica si tenían el seguro vencido.

Según expuso el ministro, el beneficio es para las pólizas que se sacan por primera vez a partir del 1.° de diciembre o que hayan vencido a 30 de noviembre. En dado caso, la renovación será con el descuento del 50 %, y si se trata de una moto de 200 centímetros cúbicos o menos.