Home

Nación

Artículo

Motociclistas en protesta, biblioteca Virgilio Barco
Motociclistas iniciarán la protesta en la biblioteca Virgilio Barco. Imagen de referencia. | Foto: Nicolas Linares

Bogotá

Protestas de motociclistas generaron caos vial en Bogotá; las movilizaciones terminaron con un plantón en el Concejo

El punto de encuentro de la jornada de protesta es la Biblioteca Pública Virgilio Barco, a las 10:00 a. m.

23 de noviembre de 2022

Para este miércoles 23 de noviembre, el gremio de motociclistas adelanta una movilización masiva en Bogotá, pese a que en las últimas horas el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció la reducción del 50 % en el precio del Soat para las motos. Esta es la principal razón para la jornada de protestas.

En la cuenta en Facebook de esta agrupación se lee: “¿Qué opinan, compañeros, será que nuestra hora cero fue una presión? ¿Será que cumplen? Aún hay vacíos en la información. Solo sabemos que mañana vamos con toda a la hora cero. Dijo un amigo: ‘Hasta no ver, no creer’”.

Una vez salgan de la Biblioteca Pública Virgilio Barco, se esperaría que los motociclistas pasen por calle 63, las carreras 60, NQS y la Avenida El Dorado. El recorrido podría finalizar en el CAN, en inmediaciones al Ministerio de Transporte. La Secretaría Distrital de Movilidad irá reportando cuál será el recorrido que hagan los motociclistas.

Otro de los grupos de motociclistas que se unirá a las movilizaciones será SOS Motocultura, dado que, según el líder de este grupo, Miguel Forero, las protestas no solo estaban contempladas por las tarifas de este seguro, sino también por los abusos policiales y las aplicaciones de transporte, entre otras.

“¿No les parece raro el anuncio un día antes de la marcha? Y es que la marcha no solo es por el Soat. Es por los abusos policiales, el tema de patios y grúas. El señor presidente no nos ha querido recibir. Recibió a los taxistas, recibió a los camioneros y los motociclistas, ¿qué? Nosotros también somos un tema muy importante. Y el tema de las plataformas: el 80 % de las motos en Colombia son trabajadoras. ¡Qué feo que tengamos que hacer presión para que nos presten atención!”, comentó Forero, el vocero de esta agrupación.

Forero, además, cuestionó que la reducción en el precio del Soat no fuera para todas las motocicletas, es decir, tanto las de bajo como las de alto cilindraje.

“Y las motos de alto cilindraje ¿qué?, ¿no debería ser equitativo?, ¿o es que no estamos en la misma cama todos? El Soat tiene que ser equitativo. ¿O le van a subir a los del alto lo que les quitaron al bajo? Mucha gente tiene moto de alto cilindraje, pero vive arriada”, expuso.

Minuto a minuto de las protestas:

- 10:40 a. m. Inició plantón en la carrera 60 con calle 57, sin afectación vial y con un aforo aproximado de 20 personas.

- 11:40 a. m. A lo largo de una hora siguieron llegando los motociclistas a la biblioteca Virgilio Barco para protestar en contra del gobierno del presidente Petro por el precio del Soat y los abusos policiales. A las 11:40 de la mañana, la Secretaría Distrital de Movilidad reportó que el aforo aproximado de persona ya era de 350 personas e inició la afectación vial a la calzada mixta.

- 12:20 p. m. Los más de 350 motociclistas que se reunieron en la biblioteca Virgilio Barco iniciaron su movilización y plan tortuga, generando fuerte congestión vial en el noroccidente de Bogotá.

- 1:05 p. m. La movilización de los motociclistas avanza por la calle 36 con transversal 28B, en sentido occidente-oriente, generando afectación vial de la calzada. Los más de 350 motociclistas siguen volcados en las calles.

- 1:30 p. m. Los motociclistas llegaron hasta el Concejo de Bogotá buscando el apoyo a su protesta por parte de los diferentes concejales de Bogotá.

- 3:00 p. m. Los motociclistas que llegaron hasta el Concejo de Bogotá de a poco se empezaron a marchar del lugar. A las 3:00 de la tarde la manifestación se encuentra en la calle 36 con transversal 28B, sentido occidente-oriente, con tan solo un aforo aproximado de 20 personas.

Hacia las 3:00 de la tarde, además de la protesta de los motociclistas, la Secretaría Distrital de Movilidad reporta otras manifestaciones en otros puntos de la ciudad. Una de ellas se presenta en el colegio Ricaurte en conmemoración de Dilan Duarte, el joven que falleció en el marco del paro nacional.

Plantón que inició en la carrera 27 con calle 7, al momento se encuentra en la carrera 4 con calle 19. A la hora hay afectación de la calzada mixta, con aforo aproximado de 26 personas, por lo que se mantiene el cierre de la carrera 27. Los estudiantes van a pintar el carril rápido sentido oriente-occidente. Se mantiene paso vehicular controlado.

Por otro lado, se presenta plantón de un grupo de estudiantes universitarios en la carrera 7 con calle 41 sentido sur-norte. A la hora con afectación calzada mixta y aforo aproximado de 25 estudiantes, quienes están armando fogatas para realizar un canelazo.

-3:30 p. m. La Secretaría Distrital de Movilidad, a través de una cuenta oficial de Twitter, comunicó que el grupo de moteros se retira del punto y dan por finalizada la manifestación. Se normaliza el tránsito en inmediaciones al Concejo de Bogotá.

Abecé de los cambios en el Soat

Acerca de la reducción en la tarifa de este seguro, el presidente Gustavo Petro comentó: “Al reducir a la mitad el valor del Soat para motos y taxis, buscamos más progresividad en la eliminación de los subsidios a la gasolina. Habrá cursos para nuevos motociclistas con el fin de reducir los siniestros”.

Después, desde la cartera de Transporte, se compartió este abecé:

¿Cuándo empieza a regir el beneficio de descuento del 50 % del Soat?

El descuento en el Soat empezará a regir a partir del 1.° de diciembre de 2022, tras acuerdo entre los Ministerios de Hacienda y Transporte y la Superintendencia Financiera.

¿Quiénes se benefician con la medida?

Motos con cilindraje menor a 200 cc.

  • Taxis.
  • Microbuses urbanos.
  • Microbuses de servicio público urbano.
  • Microbuses de servicio público intermunicipal.

¿Por qué se aplica la medida?

La medida tiene la intención de enfrentar la evasión en la compra del Soat y prevenir el fraude.

¿Cuántas motos se benefician con la medida?

Según cálculos preliminares, alrededor de nueve millones de motos accederían al descuento.