Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia.
Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia | Foto: Aníbal Gaviria

VICKY EN SEMANA

Alerta en Antioquia: este es el impactante testimonio del gobernador Aníbal Gaviria sobre el asedio de los criminales

En Vicky en SEMANA, el gobernador de Antioquia hizo un llamado para que el Estado sea fuerte en el control territorial.

15 de marzo de 2023

El Comité Pro Paro Minero del Bajo Cauca, Valdivia, Nordeste Antioqueño, Sur de Córdoba y el Sur de Bolívar convocó el regreso de las protestas para este miércoles, 15 de marzo. En la comunicación afirman que la protesta será pacífica y continuará indefinidamente.

A propósito del denominado paro minero que ya completa más de una semana, y que ha dejado graves hechos de violencia, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, hizo un balance en el espacio de Vicky en Semana sobre las implicaciones de esta movilización.

En primer lugar, Gaviria compartió su preocupación porque recibió informes sobre la presencia del Clan del Golfo y las disidencias de las Farc en escuelas de distintos municipios antioqueños. Para el gobernador, se trata de un episodio “grotesco”, pues están “adoctrinando a los niños y, en cierta medida, avanzando en reclutamiento de los mismos”. Los casos, según dijo, se vienen presentando en territorios del nordeste y norte de Antioquia.

El caos por el paro minero: habla el gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria | Vicky en Semana

Siempre he sido crítico de la paz total (...). He sido crítico porque he visto que ese cese al fuego no tiene una metodología ni una forma de verificación. El presidente (Petro) estuvo en Yarumal y reconoció esa falencia, ese vacío y aclaró que el cese al fuego no podía entenderse como que el Ejército dejara de dispararles a los grupos ilegales y los grupos ilegales al Ejército, sino que también tenía que evitarse que los grupos ilegales siguieran ejerciendo control sobre el territorio, siguieran traficando, extorsionando y asesinando. Ahora, esta situación del Bajo Cauca pues pone esto de presente en un grado todavía más álgido”, expuso el gobernador Aníbal Gaviria.

Si bien la actualidad de los grupos criminales en Antioquia representa un panorama complejo, para Aníbal Gaviria también destacan ciertos elementos que son bastante claros y concretos, los cuales no deben pasar desapercibidos a la hora de abordar la situación de orden público en la región.

Paro de mineros en el Bajo Cauca antioqueño.
El denominado paro minero en el Bajo Cauca antioqueño completa más de una semana. | Foto: Foto 1: Juan Diego Mercado - Semana; foto 2: suministrada a Semana; foto 3: Juan Diego Mercado - Semana; foto 4: suministrada a Semana.

Estos grupos criminales trabajan sobre la intención de un control territorial. Ese es su objetivo número uno, por eso se lo disputan entre ellos en muchas ocasiones. Ese control territorial lo buscan en donde hay riqueza, y las dos grandes columnas vertebrales de la financiación de la ilegalidad son la minería ilegal y la siembra, el cultivo, la transformación y el tráfico de coca. Entonces, buscan ese control territorial para a su vez explotar esas economías ilícitas”, precisó el gobernador en Vicky en Semana.

En ese orden de ideas, es pensando en este objetivo que se suscita el denominado paro minero que ha ocasionado graves hechos de violencia en el Bajo Cauca antioqueño desde hace más de una semana.

"Quiero destacar la labor de la Fuerza Pública": Anibal Gaviria por paro minero | Vicky en Semana

“El caso del Bajo Cauca es el de ―desafortunadamente― otros territorios de Antioquia y de Colombia. Es el caso en el que de alguna se forma se maximizan esas dos rentas. El Bajo Cauca tiene una enorme riqueza de oro, pero también ha sido un territorio que tradicionalmente ha tenido la mayor cantidad de cultivo de coca de Antioquia. La disputa por esas rentas criminales allí es a muerte”, apostilló Gaviria.

Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, abogó por un Estado fuerte en el control del territorio. | Foto: Twitter @anibalgaviria

“Es clarísimo que necesitamos un Estado fuerte”

A propósito de lo que viene sucediendo con los grupos criminales en esta región del país, el gobernador de Antioquia manifestó que siempre ha abogado por un Estado fuerte, el cual no se caracteriza únicamente por su autoridad, sino también por su capacidad de garantizar el control territorial.

Anibal Gaviria
El gobernador Aníbal Gaviria lanzó una alerta frente a las acciones de los grupos criminales en Antioquia. | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

“Creo que es clarísimo que necesitamos un Estado fuerte en la presencia del control del territorio. La primera obligación de un Estado es controlar el territorio y aquí tenemos que reconocer que en varios puntos de Colombia el control del territorio no es del Estado. El control del territorio es por lo menos parcial, en el sentido de que se disputa el Estado ese control territorial con organizaciones ilegales”, reflexionó Aníbal Gaviria en el espacio de Vicky en Semana.