Expresidente Andrés Pastrana Comisión de la Verdad
Andrés Pastrana revela una historia no contada tras dar su versión sobre Ernesto Samper y el cartel de Cali | Foto: Comisión de la Verdad

VICKY EN SEMANA

Andrés Pastrana revela una historia no contada tras dar su versión sobre Ernesto Samper y el cartel de Cali

El expresidente reveló en Vicky en Semana que el entonces mandatario César Gaviria contactó a Samper para confirmarle que el contenido de los ‘narco casetes’ era verídico.

6 de septiembre de 2021

Se siguen conociendo más detalles de la explosiva carta que reveló el expresidente Andrés Pastrana sobre la supuesta financiación del cartel de Cali a la campaña electoral de Ernesto Samper.

En medio de su relato, el exmandatario habló de una historia que no contó sino hasta ahora. “Lo grave de lo que pasó en el año 94 es que César Gaviria y Rafael Pardo le envían a Ernesto Samper que ese casete está verificado y lo que dicen en el casete es cierto, pero no me lo enviaron a mí, si me lo hubieran enviado la historia de Colombia habría cambiado”, reveló.

De acuerdo con sus declaraciones, hubo una parte de la historia que no se contó y por la que juzgan a Pastrana de no haber denunciado este escándalo antes de las elecciones, algo que no ocurrió de esa manera. “Si a mí me llaman y me dicen que el casete es cierto hubiera salido a los medios de comunicación y entrego los casetes diciendo que yo le entregué al presidente de la República (César Gaviria) los casetes y él me confirmó que eran ciertos, por lo tanto hago una denuncia pública y seguro no hubiéramos perdido las elecciones o no nos hubieran robado las elecciones como sucedió en el año 94″, sostuvo.

Asimismo, recordó que todas las pruebas que tenía del caso se las pasó al entonces presidente Gaviria y cuando lo contactó, según Pastrana, le dijo: “lleve como testigo a su ministro de Defensa que yo voy a llevar a Luis Alberto Moreno, que era mi gerente de campaña”.

También relató que el expresidente Samper creyó que los casetes habían llegado al poder de Pastrana a través de la esposa de Rafael Pardo, pero no fue así. “Cuando me llegan los casetes de parte del coronel Barragán, Samper siempre creyó que los casetes me los había entregado la señora de Pardo, que era mi tesorera, cosa que no fue así”, aseveró.

¿Cómo fue la reunión entre Gaviria y Pastrana?

En Vicky en Semana, el expresidente Pastrana contó que tanto el expresidente Gaviria como el entonces ministro Pardo “tenían los teléfonos de los Rodríguez Orejuela porque una vez muerto Pablo Escobar, en el año 93, en el 94 los norteamericanos, el presidente Gaviria y Pardo se dedican a perseguir el cartel de Cali, por lo tanto ya tenían seguimiento. Cuando yo le entrego los casetes, él (Gaviria) estaba en Cartagena y le dije: ‘quiero ir a Palacio de Nariño a hablar con usted, pero voy a entrar por detrás, no quiero que la prensa se dé cuenta que estoy acá'”.

En ese momento se hace la presentación de los ‘narco casetes’ y cuando el presidente Gaviria los escucha “queda absolutamente asombrado, dijo que era muy grave lo que estaban oyendo y Gaviria me dice: ‘¿usted qué quiere que yo haga?’, y le dije: ‘usted es el primer magistrado de la Nación y tiene que tomar la decisión de qué es lo mejor para Colombia’, salgo de la reunión y Gaviria no me pide los casetes, pero Pardo me dice que por qué no se los regalo y es ahí cuando los certifican y se los envían a Samper y a (Gustavo) De Greiff”, haciendo referencia al entonces fiscal general de la Nación.

Finalmente, Pastrana reveló que tanto la Policía Nacional, como la DEA y otras agencias de inteligencia “también conocían el narcocasete”.