Santos Saab
Asambleísta de Ecuador menciona al “gobierno Santos” tras investigar tentáculos de Álex Saab | Foto: Fotomontaje Semana

VICKY EN SEMANA

Asambleísta de Ecuador menciona al “gobierno Santos” tras investigar tentáculos de Álex Saab

El funcionario Fernando Villavicencio sostuvo que hay investigaciones que se realizan en ese país y explicó qué tendría que ver el exmandatario colombiano.

27 de octubre de 2021

Desde el pasado 17 de octubre, cuando el empresario barranquillero Álex Saab pasó a manos de la justicia estadounidense con su extradición desde Cabo Verde, se han ido conociendo detalles de entramados que habría tenido el cercano al círculo de Nicolás Maduro.

Ahora se conoció que, al parecer, Saab tendría relación con el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, según lo denunció Fernando Villavicencio Valencia, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

El asambleísta contó en entrevista con Vicky en Semana todo lo que sabe sobre esa supuesta relación, además de una presunta conexión que tendría Saab con la excongresista Piedad Córdoba. Sin embargo, en el programa, el funcionario ecuatoriano también reveló que la investigación que se realiza en ese país salpicaría al gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

El asambleísta, que se refiere a la exsenadora colombiana Piedad Córdoba como la “embajadora de las Farc”, aseguró que buscan establecer los alcances de las empresas de Saab en Ecuador durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

Así las cosas, explicó que la semana anterior la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional “decidió abrir un investigación respecto a las operaciones de la empresa Fondo Global de Construcción (Foglocons) propiedad de Álex Saab en el marco de la operación ‘Sucre’, un mecanismo que fue desarrollado por el gobierno de Correa y el excandidato Andrés Arauz en el 2007-2008. Con base a esta normativa del ‘Sucre’ se deriva uno de los mecanismos de lavado de dinero más grande [...] hay informes que dan cuenta de 1.500-2.000 millones de dólares que pudieron haberse lavado en este país”.

Como se sabe, Foglocons fue constituida en 2012 por Álvaro Pulido y tenía relación con empresas de igual nombre que ya funcionaban en Colombia y Perú. Un año antes, Álex Saab firmó a nombre de Foglocons Colombia un acuerdo con el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, para construir casas populares.

Sobre este entramado, el asambleísta recordó que en 2013 la justicia ecuatoriana “abrió dos expedientes de indagaciones preliminares en contra de los responsables de la compañía, pero finalmente la justicia lo cerró en 2016. En esta justicia delegada por un exfiscal, pariente de Rafael Correa, no solo se archivó el caso sino que también se dispuso la devolución de 60 millones de dólares de este dinero sucio que estaba incautado en el Banco Central de Ecuador”.

A su juicio, la responsabilidad del lavado de dinero también recaía en el gobierno Correa y el entonces presidente Hugo Chávez: “Era imposible que la compañía hubiese podido lavar dinero en Ecuador de no haber sido por este sistema creado por Correa y Chávez. Fue Chávez quien le recomienda a Correa que hay que impulsar el sistema ‘Sucre’ para enfrentar el dólar y el imperio norteamericano para crear una moneda regional, pero este mecanismo legal solo sirvió para ensamblar este sistema de lavado de dinero”.

Asimismo reveló que “hay informes de la secretaría de inteligencia que confirma que en 2011 Correa sabía de las operaciones delictivas de depósitos de altas cifras de dinero en bancos (...) el gobierno Correa sabía y el fiscal sabía porque era puesto por Correa”.

Frente al supuesto vínculo que habría tenido Piedad Córdoba en todo este entramado, el asambleísta dijo en Vicky en Semana que a la exsenadora colombiana “se le menciona siempre que aparece el nombre de Saab y sus vínculos con las Farc, ella entraba como en su casa al Palacio Carondelet en la administración de Correa, eso lo que ha hecho es confirmar que ella (Piedad Córdoba) habría hecho gestiones para algunos pagos a través de su contacto con el Sebin y Cadivi para beneficiar a Saab y otros apadrinados por ella”.

Sobre el nombre de Arauz, el asambleísta explicó que “Correa a través de un decreto dispone de la conformación de una comisión especial para que lleve adelante esta estructura financiera y enfrentar el dólar, delega a dos altos funcionarios y luego Arauz forma parte de este equipo de trabajo”.

Finalmente el funcionario relacionó al gobierno de Santos: “Cuando uno mira el escenario en que se crea este sistema firmado en Colombia entre Foglocons, el gobierno colombiano y el gobierno venezolano, porque así fue”. En ese sentido, la periodista Vicky Dávila le preguntó a cuál gobierno se refería, el asambleísta respondió: “Al gobierno de Juan Manuel Santos claramente y para esa fecha Maduro era el canciller de Venezuela”.