La senadora Paloma Valencia y el exministro Guillermo Rivera debatieron sobre una eventual segunda negociación por parte del gobierno con Iván Márquez, jefe de la Segunda Marquetalia.
La senadora Paloma Valencia y el exministro Guillermo Rivera debatieron sobre una eventual segunda negociación por parte del gobierno con Iván Márquez, jefe de la Segunda Marquetalia. | Foto: SEMANA

VICKY EN SEMANA

¿Buscar la paz total implica darle otra oportunidad a Iván Márquez? | El debate

En Vicky en Semana, el exministro Guillermo Rivera y la senadora Paloma Valencia debatieron sobre la segunda oportunidad que el gobierno contempla para negociar con Iván Márquez.

20 de septiembre de 2022

La intención del gobierno de Gustavo Petro para negociar, nuevamente y pese a haber incumplido los acuerdos de La Habana, con el jefe guerrillero Iván Márquez desató un amplio debate en el país.

De hecho, desde Nueva York, el presidente Gustavo Petro entregó declaraciones a medios de comunicación, en las que realizó una férrea defensa a los contactos que integrantes de su gobierno están haciendo con el jefe de la Segunda Marquetalia para que pueda ingresar en la política de la ‘paz total’.

La paz siempre será criticada, no he escuchado en algún momento de la historia de Colombia, en donde yo haya podido ser parte, que no se critique la paz “, señaló el mandatario. Adicionalmente, comentó que “lo que más hay que criticar es la guerra. Si logramos que todas las personas en Colombia abandonen el camino de las armas estaremos construyendo una gran nación”.

En Vicky en Semana, el exministro del Interior, Guillermo Rivera, y la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, debatieron sobre un eventual escenario en que el gobierno Petro negocie con Iván Márquez.

Para la congresista resulta “impensable” que Iván Márquez pueda volver a negociar con el Gobierno. En primer lugar, recordó que él no participó simplemente bajo la figura de guerrillero, sino que fue el jefe negociador de la delegación de las Farc. “Firmó esos acuerdos, le entregó a los colombianos su palabra de que cumpliría, recibió una curul regalada como senador de la República y, después, se fugó”, expresó la senadora Valencia.

A su turno, el exministro del Interior, Guillermo Rivera, resaltó que apoya la idea de alcanzar la paz total. De igual manera, comentó que la vía del diálogo siempre será una opción. No obstante, para el caso de Iván Márquez, hizo un análisis que resulta pertinente para el escenario, basándose en lo que está dispuesto por la Ley.

“Iván Márquez es una persona que fue expulsada de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que claramente volvió a las armas y, por lo tanto, como está previsto hoy en la Constitución, no podría volver a la JEP. Él tendría que someterse o acogerse a la justicia ordinaria”, explicó el exministro.

En ese sentido, anotó que el hecho de que Iván Márquez se acoja a la justicia ordinaria también puede significar que se puedan desarrollar diálogos para lograr acuerdos en el marco, precisamente, de esa misma justicia ordinaria.

“Para aquellos que ya no caben en la JEP, les queda la posibilidad de una negociación para que, a través de la justicia ordinaria, dependiendo de las condiciones que se determinen, puedan aportar verdad, reparar a las víctimas y, eventualmente, obtener una sanción alternativa. Hoy, a través de la justicia ordinaria, se pueden hacer negociaciones”, puntualizó Rivera.

Debate: polémica por segunda oportunidad del Gobierno Petro a alias Iván Márquez | Vicky En Semana

“Una irresponsabilidad con Colombia”

Para la senadora Paloma Valencia, las negociaciones en Colombia son sustancialmente diferentes a las que se dan, por ejemplo, en países como Estados Unidos. “Usted negocia con un criminal, quien acepta cárcel con una reducción pequeña a cambio de confesar y facilitar las cosas para el Estado, pero las negociaciones en Colombia no han sido eso. Acá han sido la negación de la justicia”, señaló.

Durante su intervención, la congresista también calificó a la JEP como un “hazmerreír de justicia”, criticando que no ha visto una sola condena contra criminales de lesa humanidad ni confesiones de su parte. Ahora, frente a las existentes, dijo que son “dudosas”.

“Colombia tiene que repensar el tema. Aquí están creando una idea de que la paz depende de que uno negocie con cada uno, casi que con contrato social (...). Lo que no ha entendido la izquierda de este país es que en Colombia no hay violencias políticas, aquí lo que hay es narcotráfico: un negocio ilícito gigantesco que se complementa con la minería ilegal, con el tráfico de minería y de fauna. Ese narcotráfico tiene un problema estructural, y es que usted le corta una cabeza y le sale otra”, sostuvo Valencia en Vicky en Semana.

“Hay que buscar la paz total”

Al referirse a las recientes declaraciones de Sergio Jaramillo, ex-alto comisionado de Paz en los Acuerdos con las Farc-EP durante el gobierno de Juan Manuel Santos, quien criticó la figura de la llamada ‘paz total’ en torno a “echar a todo el mundo en la misma bolsa”, el exministro Guillermo Rivera dijo que va en línea con lo que él expuso durante el debate.

Hay que buscar la paz total, hay que agotar el camino del diálogo para buscarla, pero no a todos se les puede meter en la misma bolsa. Me parece que, en el fondo, es lo que han venido planteando algunos protagonistas del gobierno actual. Le escuché decir al mismo presidente Petro en una entrevista antes de su posesión ―también se lo leí al ministro de Defensa―, que con el ELN, dado su origen político, podía hacer una conversación con reconocimiento político y en el propósito de buscar un acuerdo político para terminar la confrontación armada con el ELN. Pero con las otras organizaciones armadas, lo que habría es una negociación sobre su tratamiento penal a cambio de verdad y reparación a las víctimas”, reseñó el exministro del Interior.

¿Cuántas oportunidades para Iván Márquez?

Para la senadora Paloma Valencia hay una pregunta clave: ¿cuántas oportunidades hay? “Yo entiendo que este Gobierno quiere ser el de las segundas oportunidades. Usted mira los anuncios del gobierno Petro y todos son dirigidos a la criminalidad, que no va a haber bombardeos, que no habrá erradicación, que no habrá fumigación, que no habrá extradición, que habrá liberación de presos (...). Preocupa que primero estén los que violan la ley y no los ciudadanos de bien”, manifestó la congresista.

“Iván Márquez también estuvo a punto de negociar en los años 80, después negociaron con Juan Manuel Santos, incumplió por segunda vez. Y ahora va para la tercera. Uno empieza a sentir que esto es como un paso de risas, los criminales siempre tienen la puerta abierta”, redondeó la senadora Paloma Valencia.