Home

Nación

Artículo

Sergio Jaramillo habló sobre los puntos que no son claros en los nuevos acuerdos que aspira el Gobierno con los grupos alzados en armas.

Nación

“Una seria preocupación”: Sergio Jaramillo advierte problemas en zonas territoriales y carácter político de los grupos criminales en la paz total

Llamó innecesarias las llamadas regiones de paz y manifestó su preocupación por un “debilitamiento de la inteligencia del país”.

12 de septiembre de 2022

Sergio Jaramillo Caro, exalto comisionado de Paz en los Acuerdos con las Farc-Ep durante el gobierno de Juan Manuel Santos, en una entrevista con Noticias Caracol habló sobre la “paz total” que pretende implementar el gobierno del presidente Gustavo Petro con el ELN, dejándolo como él lo aseguró, con “una seria preocupación”.

Resulta que en dicha conversación resaltó los puntos que no son claros en los nuevos acuerdos con el grupo alzado en armas porque, en la actualidad, no se conoce aún, quien está a cargo de estos. “Lo que uno oye es que no han nombrado a nadie que se haga cargo de la implementación del acuerdo. La oficina está dedicada a hablar con organizaciones criminales”, dijo.

Criticó la forma en la que el senador Iván Cepeda se refiere al ELN y a otros grupos de insurgencia u “organizaciones de carácter político” que no se categorizan, pero si se generalizan, por lo que “podemos tener un retroceso grave. Yo lo llamaría (...) un error de categoría al darle un tratamiento de paz a lo que es un problema de política criminal”, puntualizó señalando la importancia de conocer con quién se está acordando.

“Están dejando huérfano el acuerdo con las Farc”, dijo

Habló sobre su participación en el gobierno de Santos, donde se definió lo que eran las Bacrim y “el único tratamiento para ellas era de organizaciones criminales”, mismas que tienen como objetivo principal controlar para regularizar “las economías ilegales y mover el negocio” de las drogas.

“Cómo hace usted cuando no sabe quiénes son estas organizaciones que no son parte de un conflicto claro. Usted cómo hace para saber a quién le va a dar esos beneficios”, dijo asegurando que el actual gobierno solo tiene centrada su mirada en “hacer negociación con los narcos”, refiriéndose a los grupos que lideran el negocio de las drogas en el país, incluidos los del Clan del Golfo.

Recordó como en su tiempo “teníamos toda la información. Teníamos 18 mil entrevistas individuales de desmovilizados de Farc, teníamos los computadores. Teníamos la mejor inteligencia que ha tenido un Estado sobre una guerrilla para saber cuántos eran y cuándo iban a entregar las armas”, afirmó.

Las Farc hablan de un cese bilateral.
Las Farc hablan de un cese bilateral. | Foto: Captura de video del canal de YouTube 'cco propaganda'

El “debilitamiento del Estado”

Jaramillo también arremetió contra la forma en que fueron retirados de sus cargos 23 generales hace pocas semanas, pues cree que esto debilita la estructura de la Policía Nacional. “Usted no puede estar haciendo ofrecimiento a la vez que debilita la inteligencia del país”, aseguró.

No obstante, también hizo un pequeño apunte en lo que fue el gobierno de Iván Duque, mismo que no acogió en su totalidad el primer punto de los Acuerdos de Paz firmados en la era Santos.

“Las comunidades pasaron cuatro años de sequía, porque el gobierno Duque implementó ciertas cosas del acuerdo (...) pero básicamente sacó a la gente”, destacando que no fueron muchos los esfuerzos que se hicieron para un acceso a tierras.

Acuerdos parciales

Jaramillo rechazó que hubiera disidencias de las Farc, como se hacen llamar, las calificó como “nuevas organizaciones criminales que han llenado los espacios que dejó el fin del conflicto”. Aseguró que muchos de los miembros de las actuales disidencias sí hicieron parte del grupo guerrillero, pero que también hay nuevas personas reclutadas.

Para él es importante entender que el acuerdo de paz es “una estrategia integral para empezar a cambiar las condiciones en el terreno; para crear fuentes de empleo y que los jóvenes no decidan que la mejor vida que pueden tener es meterse a estos grupos en Tumaco; para que las condiciones de vida realmente empiecen a cambiar”.

ELN Foto: Prensa Fundación Ideas para la Paz
ELN Foto: Prensa Fundación Ideas para la Paz | Foto: ELN Foto: Prensa Fundación Ideas para la Paz

Finalizó diciendo que para poder implementar acuerdos de paz es necesario que se desarmen, porque no puede haber “armas en la política”, calificando de innecesarias las llamadas “regiones de paz”.