El gerente de Colanta, Sergio González.
El gerente de Colanta, Sergio González. | Foto: Semana

Vicky En Semana

“¿Cómo no voy a estar preocupado por mi pensión?”, dice gerente de Colanta tras polémica por su carta

El gerente de Colanta, Sergio González, explicó en Vicky en Semana cuáles son sus principales preocupaciones con respecto al cambio de liderazgo que afrontará el país luego de las elecciones.

16 de mayo de 2022

Mediante una carta dirigida a los asociados de Colanta ―con fecha del 13 de mayo de 2022―, el gerente de la empresa, Sergio González, hizo un llamado que ha sido objeto de polémica en la arena política del país.

En diálogo con Vicky en Semana, uno de los puntos en los que profundizó el gerente de Colanta ―y que también nombró en la misiva― tuvo que ver con sus preocupaciones frente a lo que podría traer el próximo cambio de Gobierno: las pensiones.

“Lo último que le pedí a la gente fue respeto y protección del ahorro pensional. Yo tengo 40 años de trabajar en Colanta y me preocupa mi pensión, porque yo he trabajado muy duro, buscando el futuro para mi familia, como los 8.000 empleados que tenemos en la cooperativa”, dijo González.

En ese sentido, el gerente de Colanta fue enfático en afirmar que cuando una persona inicia su vida laboral, hace proyectos destinados a ello, específicamente, “para iniciar”. Sin embargo, comentó que “a veces no tenemos en cuenta que también hay que hacer proyectos para retirarse y para salir”.

Yo hice un proyecto de vida hace muchos años y arranqué en Colanta siendo el mensajero. Me tocaba llevar la correspondencia a los bancos. Después empecé en el departamento de contabilidad, fui auxiliar de contabilidad, subí a ser asistente del contador, luego pasé a ser el contador de la empresa”, relató Sergio González. Posteriormente, mencionó que fue nombrado como director administrativo y financiero para luego convertirse en el gerente de la cooperativa.

‘Estoy preocupado por el futuro de mi pensión’: gerente de Colanta

“Yo no sé a usted, pero yo sí estaría preocupado por cuál va a ser el futuro de mi pensión, si quedará en las manos de X o Y persona, si con mi pensión le van a pagar a quien no hizo el deber por trabajar y por ubicarse en el mercado laboral”, sostuvo el gerente Colanta.

No obstante, pese a que sus comentarios sobre las pensiones en Colombia fueron relacionadas puntualmente con Gustavo Petro, Sergio González reiteró que en su carta no señaló a ninguno de los candidatos que disputarán la Presidencia de la República en las próximas elecciones. En esa línea, precisó que “todos los candidatos han hablado del tema pensional”. “El candidato que venga a decirnos ahora que no va a hacer una reforma pensional, una reforma tributaria, está engañando al electorado. Todos la tienen que hacer, es necesario”, agregó el gerente de Colanta en Vicky en Semana.

Finalmente, opinó que “si no cogemos e intervenimos el tema de régimen de prima media y el tema de ahorro individual, el tema pensional en Colombia va a colapsar. Por lo tanto, es una reforma obligada que cada uno de ellos debe hacer de forma responsable, sin actuar en contra de cada uno que ya hizo la tarea. Y yo creo que ya la hice”.

Sergio González, gerente de Colanta, le responde trino a Gustavo Petro

¿Pidió que no votaran por Gustavo Petro?

Aunque en la carta no se detallan nombres ni partidos relacionados con las elecciones presidenciales, una de las interpretaciones que surgió frente al tema ―y que motivó críticas en algunos sectores― tuvo que ver con una supuesta referencia a Gustavo Petro. No obstante, el gerente de Colanta aclaró que es falso. “El que sepa leer muy bien la carta sabe que en ninguna parte se dice; por el contrario, si los postulados que nosotros esbozamos en la carta hacen parte de lo que él está prometiendo en su campaña, pues, bienvenido, pero de lo contrario, no. En la carta, de ninguna manera, dice algo distinto a la invitación que hacemos”, sostuvo Sergio González en Vicky en Semana.

Con relación a la misiva, Gustavo Petro se pronunció en sus redes sociales y escribió: “Nosotros buscando proteger a los productores de leche de las importaciones y Colanta apoyando a quienes van a importar la leche”. En ese sentido, González respondió que el candidato del Pacto Histórico está “totalmente equivocado”. “Colanta ha sido la cooperativa y empresa lechera que siempre ha defendido la producción nacional. Nosotros no somos ni hemos sido importadores de leche. Aún hoy, con las dificultades que tiene el mercado nacional para conseguir la leche, siempre hemos exportado”, argumentó el gerente Sergio González.

Vea aquí la entrevista completa con el gerente de Colanta, Sergio González:

🔴 Sergio González, gerente de Colanta, responde en SEMANA tras polémica carta | Vicky en Semana